El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará una multa global de casi 34 millones de pesos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano, por la difusión de spots con el nombre de Morena, denunció Camerino Márquez, representante del partido del sol azteca ante el organismo.
En conferencia de prensa, Márquez Madrid denunció que el IFE pretende aplicar esta multa, bajo el argumento de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una asociación civil, pese a que no se ha constituido como tal.
Mientras esto no ocurra, precisó, Morena no puede responder a obligaciones frente a terceros, porque legalmente no existe.
"Se trata de criminalizar y prohibir el derecho a la libertad de expresión y asociación a que tienen derecho los ciudadanos", indicó.
Dijo que los partidos no tienen el monopolio del ejercicio de estos derechos y que de concretarse la multa, el IFE afectaría la equidad de la contienda electoral, al retener parte de las prerrogativas de los tres partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.
En el proyecto que discutirá y en su caso aprobará el Consejo General del IFE -en su sesión de mañana miércoles, se propone multar con 19 millones 199 mil 971 pesos con 62 centavos al PRD; con ocho millones 838 mil 611 pesos y 82 centavos al PT y con seis millones 874 mil 205 pesos con 52 centavos a Movimiento Progresista.
El argumento del IFE es que PRD, PT y Movimiento Ciudadano (integrantes de la coalición Movimiento Progresista) utilizaron indebidamente los tiempos de Estado que les fueron asignados para difundir spots con el nombre de Morena.