El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé absolver a los presidenciables Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por la presunta realización de actos violatorios de la normatividad electoral.
El pasado 28 de diciembre, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja electoral contra el virtual candidato de coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por realizar mítines ante la población en general pese a ser precandidato presidencial único.
En opinión del blanquiazul, Peña Nieto realizaba actos anticipados de campaña y violaba el artículo 41 constitucional y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el proyecto de resolución que votará hoy el Consejo General, el IFE prevé declarar que aun cuando se acreditó la realización de actos por parte de Peña Nieto estos no violaron la normatividad electoral.
Asimismo, el discutirá una queja presentada por el PRI -el pasado 3 de enero- contra el virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador por la colocación de diversos espectaculares con su imagen y el logotipo del PT.
"El contenido de los espectaculares...constituyen actos en pleno ejercicio de sus derechos de expresión...En ningún momento se advierte el llamamiento al voto para sí o para el instituto político también denunciado y tampoco se presenta o promueve una candidatura o una plataforma para obtener el voto", indica el instituto en su proyecto de resolución.
El IFE también prevé declarar infundada una queja contra la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota por la presunta realización de actos anticipados de campaña, al haber acudido a presentar su libro a las instalaciones del Centro Internacional de vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (CIVE).
La queja fue presentada por el PRI tabasqueño, el pasado 2 de diciembre.
El Instituto también resolverá dos quejas presentadas por el PRI contra el precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero.
En acatamiento a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto volverá a discutir una queja contra Cordero por haber utilizado declaraciones del presidente Felipe Calderón (vertidas a su vez en una entrevista con The New York Times) para vincular al PRI con el narco y contrastar gobiernos.
En la segunda -presentada el pasado 2 de enero- el tricolor denunció la participación del panista en una comida con militantes en Tonalá, Jalisco.
Se prevé que ambas sean declaradas infundadas.