La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto acordó no bajar al menos siete anuncios, bajo el argumento de que no había certeza de quién los había colocado.
El Instituto Federal Electoral (IFE) no retirará los espectaculares del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto acordó no bajar al menos siete anuncios, bajo el argumento de que no había certeza de quién los había colocado.
También asumió que los precandidatos únicos pueden desarrollar actos de propaganda.
"La decisión fue no otorgar las medidas cautelares", indicó el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión.
Recordó que los efectos jurídicos son distintos si el IFE comprobara que los espectaculares fueron contratados por algún partido político o si se acredita que quien los pagó es un particular.
La decisión del órgano electoral se dio en respuesta a una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra López Obrador, el PRD y el PT.
El tricolor argumentó que López Obrador no podía emitir propaganda ante la población en general, porque serán órganos partidistas de los partidos citados y no los ciudadanos quienes ratificarán su nombramiento como candidato presidencial de la izquierda.
En su denuncia, el PRI no incluyó al partido Movimiento Ciudadano.
La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias no significa que López Obrador y los partidos denunciados hayan sido absueltos. El IFE tendrá que resolver el fondo de la queja.