Circunstancias. La emigración en Durango sorprende al personal del IFE.
En busca de ciudadanos insaculados, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha encontrado con ocho localidades que ya no están habitadas, situación que no es atribuible a la violencia, sino a la emigración en busca de mejores oportunidades.
Así lo mencionó Hugo García Cornejo, consejero presidente de la Junta local del IFE, quien mencionó que se trabaja para lograr tener una cobertura total el día de los comicios.
Las cuestiones de inseguridad no repercuten en el trabajo que se desarrolla en torno al proceso electoral, incluso no se han tenido que cambiar sedes de casillas por esta causa.
Sin embargo, sí hay casos de localidades que están deshabitadas y que todavía en el padrón existe el registro de electores.
Es hasta que el personal del Instituto Federal Electoral llega al lugar en cuestión a buscar a las personas que resultaron insaculadas, cuando se dan cuenta de que allí ya no hay nadie.
En esta situación se encuentran ocho casillas, según comentó García Cornejo, quien hizo énfasis en que por motivos de inseguridad no se ha realizado ninguna modificación al esquema de trabajo del IFE.
ATENCIÓN ESPECIAL
Por otro lado, el Consejero Presidente de la Junta local del IFE habló de la implementación de casillas especiales en los lugares en donde hay un constante tránsito de personas que no pueden acudir a votar a la que les corresponde.
Dichas casillas son colocadas en sitios como aeropuertos, centrales camioneras y otros puntos estratégicos en donde las personas que por negocios u otra circunstancia están fuera de su lugar de origen y tienen la intención de votar.