IFE. Partidos deben registrar al menos 40% de candidatas a diputadas y senadoras.
El Instituto Federal Electoral (IFE) vigilará que los partidos políticos cumplan con la obligación de registrar al menos 40% de candidatas a diputadas y senadoras, con suplentes del mismo género, aseguró su presidente Leonardo Valdés Zurita.
"La legislación es contundente sobre la cuota de género en el sentido de que se debe respetar como un precepto jurídico vigente en nuestra vida democrática y los partidos políticos están obligados a cumplir con ese precepto. Afortunadamente, el IFE tiene las facultades para hacer que se cumpla en su extremo legal", indicó Valdés Zurita en entrevista posterior a la inauguración del Taller Mujeres y Democracia, el proceso electoral 2011-2012.
Recordó que si algún partido no cumple con la obligación de registrar al menos 40% de candidatos de un mismo género (generalmente mujeres), el IFE les otorga 48 horas para subsanar el incumplimiento. Si éste persiste, entonces se hacen acreedores a una sanción y se les otorgan 24 horas más para cumplir.
Si para ese momento el partido sigue sin hacerlo, el IFE procederá a hacer el registro garantizando el respeto a la cuota de género.
Reiteró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obliga a los partidos a registrar titulares y suplentes del mismo género para evitar el fenómeno de las "Juanitas".
El IFE creó un micrositio web para asesorar a las mujeres que deseen ocupar algún cargo de elección popular.
A través de la liga http://genero.ife.org.mx, es factible obtener información sobre los requisitos que exigen cada uno de los siete partidos políticos para postular a una candidata; los plazos y requisitos para impugnar la negativa a convertirse en precandidata.
En el apartado correspondiente a la campaña, el IFE recuerda que los partidos están obligados a postular candidatas titulares y suplentes del mismo género.
Incluye, a su vez, las direcciones de las salas regionales donde las inconformes podrán impugnar la negativa a postularlas.