Proceso. El Vocal Ejecutivo del Distrito 02 no prevé mayores problemas el día de la jornada electoral.
El clima de inseguridad que se ha presentado el último año en municipios como Gómez Palacio y Lerdo ha obligado a la Junta Distrital 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) a tomar algunas medidas de protección para el personal que desarrolla labores de capacitación.
De acuerdo con lo informado por el vocal Ejecutivo del Distrito 02 con sede en Gómez Palacio, Salvador Ovalle Hernández, la organización de la elección 2012 transcurre con normalidad, los pasos se han venido dando de manera firme y no se tiene indicio de que se vaya a interrumpir gravemente por parte de grupos de la delincuencia organizada, "no hay información de que estén incidiendo".
Sin embargo, se han tomado algunas precauciones en zonas consideradas de alto riesgo, las cuales no se visitan durante la noche, sólo de día y solo mediante brigadas para realizar capacitaciones y para ubicar los domicilios donde se van a instalar las casillas.
Lo anterior se presenta en las zonas urbanas, de lo cual no está exento el medio rural, en donde también se tienen clasificadas zonas como peligrosas. En el lugar se aplica el mismo mecanismo y estrategia.
Hasta el momento, producto de problemas de seguridad, no se tiene contemplada la suspensión en la instalación de alguna de las 561 casillas que forman parte del Distrito 02; en este tema se está firme, mencionó.
Dijo que se ha estado trabajando de manera coordinada con corporaciones de Seguridad Pública para informarles en caso de que surja algún problema.
De acuerdo con el último corte se tenía un número de 318 mil ciudadanos en la lista nominal. En el caso del municipio de Gómez Palacio son alrededor de 230 mil electores los que podrán emitir su sufragio, mientras que en Lerdo son 100 mil personas.
En cuanto a los funcionarios de casilla, se tuvo un nivel inferior de rechazo con relación a 2009.