El Instituto Federal Electoral (IFE) implementará el uso de mil 200 boletas electrónicas en las elecciones del 1 de julio. Los dispositivos patentados por el instituto tendrán un costo de 11 mil pesos cada uno.
Dicha cantidad incluye el desarrollo tecnológico. Una vez que las urnas o boletas electrónicas sean producidas en serie, el costo bajará 40%, de acuerdo con el consejero Marco Baños.
Habrá cuatro urnas en cada uno de los 300 distritos electorales. Dado que la normatividad electoral a nivel federal no contempla la posibilidad de recabar votación válida vía electrónica, el IFE tiene tres propuesta de consulta para realizar a los ciudadanos vía la boleta electrónica: valoración sobre el desempeño del instituto; razones del ciudadano para votar y valoración sobre la propia urna.
"Vamos a hacer un instrumento electrónico que capture los votos, que los cuente y que sea capaz de transmitirlo. Esos tres elementos forman parte de nuestro objetivo y con el paso del tiempo agregaremos una función más: que pudiera emitir un comprobante del sentido del voto", explicó Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización del IFE.