El Instituto Federal Electoral (IFE) se dijo listo para el inicio de las campañas electorales y aclaró que vigilará que el presidente Felipe Calderón y el resto de los funcionarios públicos se abstengan de la difusión de propaganda electoral, prohibida a partir del 30 de marzo.
"El IFE estará vigilando que se comporten de acuerdo a lo que establece la ley", indicó el consejero Benito Nacif.
Recordó que el artículo 134 constitucional obliga a los servidores públicos a asignar recursos de manera imparcial y a no difundir propaganda gubernamental a partir del inicio de la campaña electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral.
"El IFE cuenta con los instrumentos, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias para suspender oportunamente la propaganda y procesar las quejas que se presenten", concluyó.
El presidente del instituto, Leonardo Valdés aclaró que las entrevistas, los reportajes, los debates y cualquier otro ejercicio periodístico no estarán prohibidos.
Aclaró que cualquier ciudadano es libre de emitir opiniones, preferencias y desacuerdos.
"Entramos a la etapa más importante del proceso electoral. A partir de este momento, los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos", indicó Valdés Zurita.
Agregó que toda la propaganda en radio y televisión debe difundirse solo a través de los tiempos del Estado, administrados por el IFE.