Sin placas. El municipio de Torreón no ha sido notificado de la suspensión, por lo que siguen los operativos.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que el Ayuntamiento de Torreón no ha sido notificado de ninguna suspensión en beneficio de vehículos sin placas ni permisos y, por lo pronto, seguirán los operativos en este municipio, que son para la propia seguridad de los ciudadanos y como resultado de la coordinación de los gobernadores de Coahuila y Durango.
"Hay un reglamento que a nosotros nos ampara, desconozco porqué se estén amparando y si hay algún tipo de autoridad judicial que haya otorgado alguna suspensión a lo que han acordado los gobernadores y los alcaldes, no es un tema del Municipio de Torreón, sino de los 32 municipios de Coahuila", dijo.
El edil llamó a los automovilistas que no están en regla a que se acerquen a las oficinas de la recaudación, donde se cuenta con facilidades para que puedan regularizar sus vehículos.
"Lo que nosotros estamos haciendo es aplicar el Reglamento y aplicar la Ley en cuanto a los vehículos que circulan sin estar regularizados y que se pueden constituir en un tema de seguridad que a todos nos preocupa", expuso Olmos.
El alcalde dijo que en Torreón no ha habido ninguna reunión con los inconformes y que sólo se mencionaron avances en cuanto a la posibilidad de generar algunos registros para los automóviles de procedencia extranjera, pero el criterio era homologarlo.
"Los operativos continúan, pero nosotros seremos respetuosos si hay una resolución de algún juez", expuso.
Ayer se informó en este medio que Juzgados de Distrito en La Laguna concedieron la suspensión provisional a unos 200 propietarios de automóviles sin permiso ni placas, para hacer válido el derecho de libre tránsito y dejar sin efecto temporalmente las medidas que se aplican contra quienes no tienen en orden la posesión de sus unidades.
Ya tienen 'amparo'
El movimiento ciudadano contra el pago de la tenencia en Coahuila dio a conocer que durante esta primera quincena de enero consiguieron más de 200 suspensiones provisionales de jueces de Distrito.
Durante la primera semana los amparos en las tres ciudades no llegaban a los cincuenta, sin embargo luego de una campaña en las plazas principales se logró hacer llegar el mensaje de protesta a los ciudadanos.
"Queremos que los gobiernos estatales de Coahuila y Durango entiendan el mensaje, no se pueden aplicar estas políticas recaudatorias tan agresivas sin que haya respuesta", dijo Cristian García, coordinador del movimiento.
Hoy la organización terminará de recibir solicitudes en la región; los amparos que fueron captados tendrán una vigencia y en esta semana se sabrá si serán renovados en febrero.