Tecnología. El Simas no responde las solicitudes de Información mediante el Internet.
El Simas Torreón se rehusa a responder las solicitudes de información por medio de Internet, por lo que se obliga al ciudadano que la pide a que acuda a las oficinas personalmente, lo que limita considerablemente la transparencia para quienes no radican en esta ciudad o que no pueden trasladarse al bulevar Independencia.
"Las respuestas que dan a partir del año pasado, en la unidad de atención, es que acudamos a las oficinas, no opera el sistema Infocoahuila, si yo vivo fuera de Torreón va a ser muy difícil recibir la información porque tengo que venir a llenar manualmente la solicitud y esperar los tiempos, no voy a poder revisar qué tantos avances tiene esto o lo que se pueda requerir", explicó Miguel Ángel Ordaz, consejero de Información y Participación Ciudadana, A. C. (Ipac).
Señaló que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón afirma que es un organismo descentralizado, a pesar de ser municipal, por lo que se debe acudir a sus oficinas a presentar la solicitud y rechazan operar por medio del Internet, como el resto de las oficinas del Ayuntamiento.
"El sujeto obligado es el Ayuntamiento de Torreón y el presidente del consejo de Simas es precisamente el alcalde de Torreón (Eduardo Olmos), es más fácil para la unidad de enlace remitir la solicitud de información a que el ciudadano vaya y elabore una solicitud, esto será una gran pérdida de tiempo y se supone que uno de los principios que se deben observar es la facilidad y la prontitud con respecto a la solicitud y la entrega de la información", expuso.
La asociación pidió al Simas su estructura orgánica y plan operativo, pero a la fecha no han recibido nada. Para dar seguimiento a la solicitud, es necesario acudir físicamente a las oficinas.
Moisés Picazo, consejero de Ipac, señaló que el Simas no es autónomo, pues verdaderamente depende del Municipio y éste tiene la responsabilidad con la transparencia, sin embargo, el sistema se escuda en la descentralización, a pesar de que el titular del consejo sigue siendo el presidente municipal.