Solamente tres de cada 10 maestros de primaria programados para presentar la Evaluación Universal acudieron a la prueba, a pesar de que es obligatoria, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP)
El secretario José Ángel Córdova Villalobos dijo que la asistencia al Examen de Preparación Profesional que forma parte de la Evaluación fue de 69 mil 230 maestros, sólo un 30 por ciento de los casi 260 mil docentes que estaban programados.
En ningún estado acudió la totalidad de los maestros a la prueba el pasado 6 de julio. El estado con más participación fue Tamaulipas, con 60 por ciento, seguido por San Luis Potosí y el Distrito Federal.
Coahuila y Durango tuvieron participación menor al 40 por ciento, según la SEP.
En Michoacán y Oaxaca la prueba no se realizó debido a presiones de maestros disidentes del sindicato. En Chiapas no asistió ningún maestro y en Colima apenas el uno por ciento.
La Evaluación Universal forma parte de la Alianza por la Educación firmada por la SEP y el sindicato magisterial, que contemplaba pruebas obligatorias para medir las aptitudes de los maestros.
El costo de la evaluación aplicada el viernes fue de 48 millones de pesos.
La asistencia fue mayor en la primera prueba que se aplicó el 24 de junio y a la que asistieron 193 mil maestros, un 70 por ciento de la cantidad estimada.
Córdova Villalobos dijo que la asistencia puede considerarse "un éxito" si se considera que es la primera vez que se aplica. Sin embargo, pidió analizar la causa por la que no hubo una mayor participación. Los estados no aplican ninguna sanción a los maestros que no se presenten a la prueba.
30
POR CIENTO
de los maestros programados asistieron a la Evaluación Universal