Autoridades estatales y municipales ignoraron al menos dos proyectos para la renovación del Centro Histórico mientras se planeaba la construcción de la Gran Plaza y no fueron tomados en cuenta.
Ambos proyectos fueron elaborados por arquitectos laguneros y uno de ellos planteaba renovaciones más allá de la Presidencia Municipal, para incluir la Plaza de Armas y el poniente de la ciudad.
Los autores de los proyectos, Guillermo Sandoval y Carlos Sada, entregaron sus diseños a El Siglo de Torreón luego de las críticas del arquitecto Enrique Norten a las obras de la Gran Plaza y la Presidencia Municipal por carecer de una visión para rescatar el centro de la ciudad.
A pesar de que el Gobierno del Estado aseguró que el proyecto de la Gran Plaza tuvo amplio consenso entre arquitectos, académicos y organizaciones cívicas, Sandoval y Sada aseguran que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta y no supieron de un concurso.
Sandoval, especialista en urbanismo y catedrático de la Universidad de La Salle, planteó un edificio para la Presidencia de tres pisos con tres grandes jardines y un plan de reforestación, lo cual no está presente en la Gran Plaza.
Por su parte, Sada, quien también se especializa en urbanismo, propuso un rescate del centro que mudara la Presidencia al Palacio Federal para dejar un área reforestada en donde hoy se construye la Gran Plaza.
El proyecto incluye rescate de vialidades, reforestación y mejoras en la Plaza de Armas y el sector Alianza.
Ambos arquitectos aseguraron que no estuvieron enterados de un concurso para construir la Gran Plaza y la Presidencia cuando se anunció el proyecto a principios de 2010.
Coincidieron en que no se pensó en un rescate integral que hubiera tomado en cuenta a comerciantes, actores culturales e historiadores.
En una visita a Torreón, Norten cuestionó la ausencia de un concurso para la Gran Plaza, y que el proyecto carece de visión ambiental y no toma en cuenta la reactivación laboral, comercial y de vivienda del centro.