Ninguna de las siete colonias que este año han cerrado calles por motivos de tráfico o seguridad cuenta con autorización del pleno del Cabildo, que es el único organismo facultado para modificar el uso de las vialidades.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, admitió que las decisiones de asociaciones de colonos para cerrar calles han sido "acuerdos temporales" con la dirección de Urbanismo del Municipio.
Los colonos de Los Ángeles, que esta semana iniciaron el cierre de accesos, son los que llevan el trámite más avanzado, pues cuentan con un acuerdo de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento para cerrar los tres accesos del bulevar Constitución.
Sin embargo, el dictamen no ha sido enviado al pleno del Cabildo para ser votado.
En 2012, colonos de Ampliación Margaritas, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín, Los Nogales Campestre La Rosita, Torreón Jardín, y Los Ángeles solicitaron el cierre de calles por seguridad o para impedir tráfico de paso.
Sólo en los tres últimos casos se han realizado estudios de impacto vial y se iniciaron trámites formales ante la dirección de Urbanismo.
En los otros casos los cierres se dieron sin haber presentado solicitudes al Municipio, pero las clausuras de calles se mantuvieron.
El tercer regidor José Ganem también reconoció que "ninguna de las colonias tiene permiso del Cabildo", pero no explicó por qué los regidores han evadido el tema.
De acuerdo con los reglamentos municipales, cualquier modificación al uso o sentido de las calles debe estar aprobado por el Cabildo.
Mery dijo que la Secretaría del Ayuntamiento, que controla el flujo de acuerdos a las sesiones de Cabildo, no tiene ningún dictamen pendiente de someterse al pleno.
El trámite
Para solicitar el cierre de calles se requiere:
Petición de colonos a la Dirección de Urbanismo (DU).
Dictamen favorable de la DU con base en estudios.
Presentación del dictamen ante los 5 regidores de la
Comisión de Urbanismo.
Si hay aval de la Comisión pasa al pleno del Cabildo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus