Cifras nada alentadoras. Las autoridades del Sector Salud reconocieron que en el año van 963 casos de desnutrición infantil, con un total de tres menores muertos cuya enfermedad se agravó por esta causa: dos en el municipio de Lerdo y uno más en el de Durango.
En los últimos 18 meses se han registrado un total de 11 muertes en menores de edad que, además de otros padecimientos, sufrían por desnutrición. Ocho de los casos se registraron en el 2011 y tres en lo que va de 2012, reconoce la Secretaría de Salud en el estado.
Sin embargo, esta Secretaría no tiene registro del fallecimiento de seis niños por desnutrición en la zona indígena en lo que va del presente año, como denunciaron habitantes de aquella región.
En el 2011, la desnutrición incidió en la muerte de cuatro menores en Mezquital, de los ocho en todo el estado.
Fernando Guerrero López, jefe del departamento de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud, aclaró que con actas de defunción en la mano, este año no ha fallecido ningún menor de edad por desnutrición en la zona indígena; hablar de seis como lo señaló una líder de Santa María Magdalena de Taxicaringa es una cifra elevada y no avalada por el Sector Salud.
Aunque no descarta que pudiera darse algún fallecimiento y los familiares entierren al niño sin dar parte a la autoridad.
En lo que va de este año han fallecido tres menores de edad por causas agravadas por la desnutrición, dos en el municipio de Lerdo y uno más en el de Durango, y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud se tiene el registro de 893 personas con desnutrición leve, 56 casos de desnutrición moderada y 14 severa, para un total de 963 casos en todo el estado.
Durante 2011 se registraron dos mil 230 casos de desnutrición: mil 959 leves, 203 moderados y 68 severos.
Este municipio, señala el galeno, es considerado como el de más bajo índice de desarrollo en todo el estado y donde se presentan los mayores números de desnutrición infantil y más por la sequía, debido a que no hubo siembras de autoconsumo.
Sin embargo, reitera Guerrero López, este año no se ha presentado ninguna muerte por desnutrición en la zona indígena y los casos presentados se han atendido.
Los datos del 2010 arrojan dos mil 433 casos de desnutrición, de los cuales dos mil 233 son leves, 148 moderados y 52 severos.
Mezquital
11 muertes
Ocho niños con desnutrición fallecieron en 2011 y tres más en 2012; sufrían un algún padecimiento agravado por la incorrecta alimentación.
Las cifras