Evaluación. El impacto por la tromba se considera bajo si se toma en cuenta que el Municipio logró sembrar este año el 100 por ciento de su superficie agrícola.
La tromba que se registró en el Valle de Poanas el pasado fin de semana, de acuerdo con una evaluación de la Presidencia Municipal de Vicente Guerrero, dejó daños en 20 hectáreas de cultivos en el ejido San Isidro, debido al desbordamiento del arroyo El Azafrán, informó el alcalde Luis Orlando Calzada Rivera.
El entrevistado destacó que el impacto es bajo si se toma en cuenta que el Municipio logró sembrar este 2012 el 100 por ciento de su superficie agrícola gracias a la humedad abundante y oportuna. El potencial es de 16 mil hectáreas, de las que el 80 por ciento se destina a frijol.
Explicó que, salvo la citada afectación, las intensas precipitaciones del 14 de septiembre pasado por la noche no generaron problemas ni pérdidas materiales o humanas que lamentar, contrario a lo que se dio en el vecino municipio de Súchil.
Calzada Rivera aseguró, por otra parte, que la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta para atender cualquier contingencia que se pueda presentar, esto si se toma en cuenta que hay pronóstico de lluvias para el mes en curso.
ZONAS DE RIESGO
La atención es de manera especial para los puntos detectados y considerados en el Municipio como de riesgo, por una característica de zonas bajas y/o cercanas a ríos.
Tal es el caso de las colonias San Antonio y Chicago en la cabecera municipal, así como una parte de la zona centro por su vecindad con el río Súchil.
Recordó que otro lugar susceptible de un desastre natural por la razón descrita es el rancho El Ancón, donde en la temporada de precipitaciones del año 2010 se padeció una grave inundación.