Problema. Un hombre recoge maíz reseco en un cultivo afectado por la sequía. (EFE)
De acuerdo a Robb Fraley, vicepresidente de Monsanto, los altos precios del maíz en Estados Unidos, tendrán un impacto significativo en México, ya que los importadores deberán asumir las alzas para poder contar con este producto como consecuencia de la sequía que azota a Estados Unidos.
"Mi expectativa es que los precios del maíz subirán y será muy caro a causa de la escasez, lo que se reflejará en México, ya que importa la tercera parte del maíz que se produce en EU", dijo posterior a su participación en el Farm Progress Show que se realiza en esta ciudad.
Y es que la sequía provocará afectación en el rendimiento, aunque destacó que aún así será una de las cuatro cosechas más grandes en ese país, siendo ejemplo de la evolución que se ha logrado.
Precisó que este grano alcanzó un precio máximo que oscila entre 8 y 9 dólares por bushel y para evitar pagar altos costos, México debería producir su propio maíz, pues lo utiliza para consumo humano y animal. "De hacerlo, se tendría mayor producción y se blindaría al país tanto en el aspecto económico y social, pues otros como Brasil y Argentina lo están haciendo; pero México debe invertir en su agricultura, producción y herramientas como la ciencia.