Sube. El precio de la harina registró un incremento de 21 por ciento en su precio, lo cual presionará al alza en el precio del pan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después del impacto en el aumento del huevo, la industria panificadora enfrenta una nueva alza en el precio de la harina que podría generar incremento en el valor del pan e incluso cierre de empresas.
Francisco Galindo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que desde hace dos semanas se registró un aumento de 60 pesos en el bulto de harina, que es el principal insumo de los panaderos. "Más que el huevo, que ya se está regularizando, esto sí nos afecta, ya que 50% de los egresos son para pagar harina al ser el principal insumo que pasó de 290 pesos a 350 pesos, dejando un margen de ganancia de 10% a 12%, cuando el adecuado debería oscilar entre 18% y 20%". El líder gremial consideró que si esa materia prima se mantiene durante tres meses tan cara como hasta el momento o tiende a subir más, se verán en la necesidad de modificar el precio del pan, lo que implicaría un aumento de hasta 20 centavos por bolillo y telera.