Problema. El adeudo con la Conagua impide que Nazas baje recursos del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
Como un problema grave calificó el alcalde de Nazas, Darío Medina Reyes, la deuda que el Municipio tiene con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por seis millones de pesos, la cual data de al menos dos trienios atrás. Y aun cuando la actual administración ya abonó 1.2 millones de pesos, el saldo no baja pues el pago lo absorben los intereses.
El entrevistado añadió que mediante comunicación establecida con la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal (SHCP), se le reconoce a la actual administración municipal el esfuerzo por estabilizar la situación, la que se generó al no cubrirse años atrás el pago por derechos de extracción de agua.
Apuntó que la SHCP también explica al Municipio que el capital no baja por la generación constante de intereses.
PESADA HERENCIA
Medina Reyes mostró preocupación por este compromiso que le dejó su antecesor, período en que agregó se hicieron escasos abonos a la deuda.
"En 2005 se abonó una sola vez y en 2008 se hizo de nuevo, pero fueron cantidades bajas como 40 mil o 20 mil pesos (...) nunca se trató de liquidar la deuda", manifestó.
SIN PROGRAMAS
Añadió que lo anterior impide que Nazas baje recursos del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), y con ello se frena el deseo de dotar a la población de la citada infraestructura básica.
RIESGO DE EMBARGO
El alcalde apuntó que con todo y el esfuerzo, está latente el riesgo de que la SHCP embargue al Municipio.
Esto, destacó, pondría aún en mayores aprietos a las autoridades locales, quienes desde el inicio de la presente administración, en agosto de 2010, se abocan a la solución de problemas que les heredaron.