El curso denominado 'Los Derechos Humanos y la Función Policial' inició este lunes a las 09:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho, y terminará el viernes. (Archivo)
La Policía de Torreón asiste a un curso de capacitación impartido por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), con temas basados en estándares internacionales en el uso correcto de la fuerza y las armas, así como detenciones legítimas, entre otros.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, explicó que el curso denominado “Los Derechos Humanos y la Función Policial” inició este lunes a las 09:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho, y terminará el viernes.
También participan las corporaciones preventivas de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Parras. “El objetivo es que los elementos tengan claro cuáles son los límites de su actuación, y cuáles son los actos en los que pueden violar los derechos humanos”.
Sifuentes Bocardo dijo que es importante generar una cultura del respeto a los derechos humanos en los elementos de la Policía Preventiva, “en general la ciudadanía desconfía de las instituciones, sobre todo de las corporaciones, por eso es importante la capacitación”.
Al principio, agregó, los agentes se muestran renuentes a participar en estos cursos sobre derechos humanos porque consideran que a la CDHC está en contra de las corporaciones.
“Sin embargo en los cursos aprenden que los policías también son defensores de los derechos humanos porque tienen la obligación de proteger a la ciudadanía cuando son víctimas de cualquier delito, y terminan convencidos de que es una labor conjunta y que la comisión no es su enemiga sino su colaboradora”.
Por su parte, la Policía de Torreón informó que los elementos asisten a la capacitación con el fin de estar a la vanguardia en derechos humanos y dar cumplimiento a uno de los 21 puntos de seguridad, propuestos por el Gobierno del Estado.