Prevención. Sector Salud y DIF Estatal buscan disminuir mortandad por cáncer en el Estado de Durango.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos llevó a cabo un taller de Sensibilización de Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino, dirigido a un grupo de promotoras de salud y asistentes rurales, como parte de una campaña de prevención que se iniciará para disminuir los índices de mortandad registrados por estas enfermedades.
Además de la Jurisdicción, trabajan de manera coordinada el Instituto Estatal de la Mujer, DIF Estatal y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
"Con este taller iniciamos una campaña preventiva donde tenemos que reforzar el trabajo para mejorar en el combate en contra del cáncer de mama y cérvico-uterino", dijo el jefe jurisdiccional, Felipe Sánchez Rodríguez.
La campaña consiste en brindar una serie de pláticas de sensibilización sobre este tema en las poblaciones más alejadas de la entidad, siendo impartidas por promotoras de salud, asistentes rurales y coordinadoras del Instituto de la Mujer, en donde se buscará tener como primera línea de combate a esta enfermedad y la prevención, con lo que también se llevará los servicios de salud a poblaciones tan distantes.
"Las promotoras de salud, asistentes rurales y coordinadoras del Instituto, serán las que instruyan a las mujeres de sus poblaciones en la prevención y detección oportuna del cáncer en las dos modalidades que más mortandad presentan", dijo la doctora Marisol Huerta, coordinadora de enlace del Instituto de la Mujer del Estado de Durango.
Fueron 20 mujeres las que comenzaron dicha capacitación e iniciarán con la campaña en las zonas alejadas.