Violencia. Ocho de cada 10 casos que se denuncian, cinco piden asesoría jurídica y sólo dos denuncian.
Por la cultura "machista" que aún vive en la sociedad mexicana, por temor a represalias y por una baja autoestima, las mujeres violentadas deciden no denunciar a sus atacantes, que en la mayoría de los casos son sus parejas sentimentales. De acuerdo con la coordinadora regional del programa estatal Esmeralda 066, Hermila del Rosario Martínez Martínez, sólo dos de cada 10 víctimas deciden denunciar.
Aunque reconoce que aún hay mucho por hacer en contra de la violencia hacia las mujeres, asegura que varias de las víctimas se han animado a pedir ayuda, prueba de ello son los llamadas de auxilio que se reciben a diario a través del 066 que año con año han ido incrementándose.
"Nosotros cada año sufrimos un incremento de llamadas, se pregunta mucho si porque hay más violencia o qué es lo que pasa; la violencia ha existido siempre, pero ahora hay muchas mujeres que ya se animan a denunciar, a alzar la voz y a buscar una opción de ayuda", explicó la coordinadora regional de Esmeralda 066.
Comentó que de diez casos que se reciben, ocho son de mujeres violentadas por sus parejas, de las cuales cinco se canalizan para recibir asesoría jurídica, pero sólo dos se animan a denunciar.
De acuerdo a sus estadísticas, la Región Lagunera ocupa el cuarto lugar en violencia contra las mujeres en todo el Estado. Y es que, tan sólo en los dos primeros meses del año, el programa recibió un total de mil 80 llamadas, de las cuales 765 fueron hechas por mujeres y el resto por hombres; y en lo que va de este mes de marzo, se han contabilizado 94 llamadas.
En el caso de los hombres, comenta que su llamado más que de auxilio es para recibir ayuda psicológica con la idea de controlar su furia.
Denuncias
El registro anual del programa Esmeralda:
⇒ En 2008 se recibieron 900.
⇒ En 2009, 6 mil 111 llamadas.
⇒ En 2010, 7 mil 571.
⇒ En 2011, 7 mil 100 llamadas.