Conflicto. Integrantes de dos grupos religiosos antagónicos de la comunidad Nuevo Jerusalén se enfrentaron la mañana de este lunes, luego de que uno de ellos evitara que niños regresaran a clases como parte del ciclo escolar 2012-2013.
Grupos antagónicos religiosos de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, que se disputan el control de esta comunidad, se enfrentaron este lunes a golpes para impedir el inicio del ciclo escolar 2012-2013.
Los opositores a la impartición de educación laica cerraron el acceso al pueblo para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria. También cerraron el paso a los niños que se disponían a iniciar clases en una casa particular que fue habilitada como escuela temporal.
La titular de la Secretaría de Educación del estado, Teresa Herrera Guido, reconoció que en la comunidad de la Nueva Jerusalén de Turicato no hay condiciones de seguridad para que más de 200 niños y jóvenes inicien el ciclo escolar.
Hasta el momento, las autoridades municipales, estatales o federales no han intervenido para evitar la violencia que se genera a raíz del derecho a la educación.
El gobernador estatal, Fausto Vallejo Figueroa, dijo este lunes que "la tolerancia también tiene sus límites" y señaló que en el caso de la Nueva Jerusalén no dudará en aplicar el Estado Derecho para echar a andar el ciclo escolar en este lugar, donde dos grupos antagónicos pertenecientes a un mismo grupo religioso mantienen una confrontación.
En entrevista al término del acto protocolario del arranque ciclo escolar en Michoacán, el mandatario señaló que hasta ahora su gobierno ha mantenido la prudencia en el caso de la Nueva Jerusalén, donde el líder religioso Martín de Tours mandó a derribar e incendiar la escuela pública Vicente Guerrero, el pasado 6 de julio.
Después de la destrucción de la escuela, el Gobierno del Estado prometió que habría investigaciones y consecuencias legales para los responsables de la destrucción, pero a más de seis semanas del incidente no habido ni un solo detenido a pesar de que existen fotografías y videos levantados por diversos medios de comunicación, en las que se identifica plenamente a los autores materiales del acontecimiento.