Padres de familia de una escuela del poblado de Ánimas Trujano, en la zona conurbada a la capital oaxaqueña, están a la espera de que funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) intervengan para sustituir a la planta docente a la cual se le impidió el regreso a las aulas, luego de que maestras y maestros se negaron a firmar un acuerdo para reponer los 13 días hábiles que se fueron al paro de labores.
La Asamblea General del pueblo, convocada por la autoridad municipal, días previos a la suspensión del paro de labores, determinó que cuando regresaran los mentores se les presentaría a firma un acuerdo con una serie de compromisos, entre otros reponer los días faltados y ya no ausentarse de las aulas, el personal docente se negó a firmar, por lo que se les impidió la entrada a la escuela.
Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que el jueves 7 de junio, 13 mil 700 escuelas públicas de la entidad reiniciaron sus actividades educativas de manera normal, donde estudian un millón 300 mil alumnos.
A través del IEEPO, informó que sólo 12 planteles en todo el estado, "no reanudaron clases por motivos ajenos a la competencia gubernamental".
En tanto, en la escuela secundaria "José Vasconcelos", en San Juan Cacahuatepec, los maestros retomarán las clases este viernes 8 de junio, debido a que por la lejanía del plantel no les fue posible integrarse este mismo jueves.
Asimismo, en la escuela primaria "21 de Agosto", en la capital oaxaqueña, no hubo labores académicas, porque maestros y padres de familia acordaron realizar labores de limpieza general de las instalaciones.
Algo similar ocurrió en los jardines de niños "Narciso Mendoza", "Carmen Ramos del Río", "Margarita Maza de Juárez" y "José Vasconcelos", ubicados en El Espinal, región del Istmo, donde este jueves 7 de junio, padres de familia y docentes realizaron labores de limpieza en sus respectivos centros escolares.