Estadísticas. Puebla ocupa el quinto lugar en acumulación de casos de VIH.
El Ayuntamiento del estado de Puebla impidió la repartición de condones gratuitos a representantes del Fondo Mundial, el cual realiza un programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual en ésta y 43 ciudades de México, informó Onán Vázquez, vocal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH-SIDA.
El activista explicó que Juan Francisco Dávila Mora, identificado como secretario técnico de la Secretaría Municipal de Gobernación, obstaculizó la entrega de preservativos en plazas públicas como el zócalo y el Paseo Nicolás Bravo.
Aproximadamente desde hace dos años la organización ha repartido preservativos, sin embargo, esta es la primera ocasión que un ayuntamiento bloquea su actividad.
El argumento jurídico de las autoridades es que los jóvenes representantes del Fondo Mundial violan el artículo 380 del Código Reglamentario Municipal al donar condones en la vía pública, sin embargo, el artículo se encuentra dentro del capítulo XI de la Ley referente a Protección Civil, prevención y uso de inmuebles para concentraciones multitudinarias.
Actualmente, agregó, Puebla ocupa el quinto lugar en acumulación de casos de VIH.