La Secretaría de Economía (SE) implementó un fondo de garantía para respaldar créditos de instituciones financieras a pequeñas y medianas empresas (Pymes) desarrolladoras de vivienda, con lo que se prevé detonar un financiamiento por al menos mil 500 millones de pesos al sector.
El titular de la dependencia federal, Bruno Ferrari, precisó que este fondo se constituirá con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por un monto de 100 millones de pesos, con el fin de apoyar a las empresas de menor tamaño que requieren liquidez para construir nuevos desarrollos.
'El programa será muy importante para reactivar el crédito a las Pymes desarrolladoras de la vivienda con los recursos que estamos destinando en garantías; con estos 100 millones de pesos esperamos generar en un corto plazo una derrama de financiamiento de cuando menos mil 500 millones', explicó. Durante la presentación del 'Programa de financiamiento a Mipymes desarrolladoras de vivienda', Ferrari precisó que se otorgarán créditos puente por hasta 65 por ciento del valor comercial de crédito, a plazo de dos a cinco años, que considera el periodo de construcción y comercialización del proyecto. Se apoyará a empresas que reporten ingresos por debajo de 250 millones de pesos y se beneficiarán proyectos con alrededor de 100 viviendas, con inversión promedio de 25 millones de pesos. Los créditos podrían ser de hasta 10 millones de pesos y beneficiar hasta 150 empresas diferentes, previa evaluación de viabilidad del proyecto, trayectoria, solvencia, desempeño y experiencia en el sector.
Al respecto, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, precisó que este programa comenzará a operar en breve, y al momento hay seis entidades financieras que participarán: ABC Capital, Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Casa Mexicana, ING Hipotecaria, Metrofinanciera y Patrimonio.
Adelantó que la próxima semana se reunirán con diversos bancos para que se sumen al programa de financiamiento y apoyen a las Pymes desarrolladoras.
Archivo
Objetivos del programa de vivienda
⇒ Con la garantía se busca incentivar la participación de la banca comercial y de las instituciones financieras especializadas en el otorgamiento de crédito puente a desarrolladores de vivienda de pequeño tamaño, un segmento que estaba desatendido y con el cual buscarán impulsar más al sector.