La televisión iraní difundió las imágenes y confesiones de 13 supuestos implicados en los asesinatos de cuatro científicos nucleares, en un reportaje en el que aseguraron que fueron reclutados y entrenados por Israel para cometer los atentados.
En el programa, de 40 minutos de duración y titulado “El club del terror”, emitido este lunes y reproducido por la agencia iraní de noticias Mehr, los presuntos responsables relataron que fueron entrenados por los servicios de inteligencia de Israel.
Según los acusados, el objetivo de estas actividades era boicotear el programa nuclear iraní, que algunos países, como Estados Unidos e Israel, sospechan que tiene una vertiente armamentista.
“Nos enviaron a Israel y allí fuimos entrenados para trabajar con explosivos y nos dieron formación militar”, declaró uno de los detenidos, llamado Maziar Ebrahimi.
Otro joven, que se identificó como Behzad Abdoli, explicó que su formación en Israel duró “entre 40 y 45 días” y precisó que le entrenaron en Tel Aviv para manejar motocicletas, mismas que se usaron en Irán para realizar los atentados contra los científicos nucleares.
“Me entrenaron para colocar bombas en coches desde una motocicleta en marcha”, declaró otro de los jóvenes, que dijo llamarse Arash Jeir Andish.
Una joven indicó que fue enviada hace tres años a Israel para recibir entrenamiento y confesó que ella y otros vigilaban la vivienda de Masud Ali Mohamadi, uno de los principales científicos del programa nuclear iraní, asesinado el 12 de enero de 2010 en Teherán.
“Cada media hora uno de nosotros relevaba a otro para vigilar las entradas y salidas de la vivienda de Masud Ali Mohamadi”, dijo en el reportaje, en el cual no se explica su situación legal ni la del resto de los acusados.
Desde 2010, cuatro científicos nucleares, Masud Ali Mohammadi, Majid Shahriari, Darioush Rezaienejad y Mostafa Ahmadi Roshan, han sido asesinados en diversos atentados.
Irán acusa a Israel y a Estados Unidos, sus enemigos declarados, de haber organizado esos asesinatos para desorganizar su programa nuclear.
En junio pasado, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, aseguró que “todos los implicados” en los asesinatos de los científicos nucleares iraníes habían sido capturados.