El departamento del Tesoro de EU impuso hoy sanciones económicas contra Humaid 'Abd-al-Salam, ciudadano libio acusado de suministrar fondos y logística a Saadi Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar al Gadafi, y que se encuentra en Níger.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por su sigla en inglés) del Tesoro había incluido en su lista a Saadi Gadafi en marzo de 2011.
De acuerdo a EU, Humaid 'Abd-al-Salam coordinó la entrega de vehículos, armas y fondos a Saadi Gadafi en octubre de 2011, quien se halla desde septiembre pasado asilado en Níger.
Saadi huyó al país subsahariano poco antes de que cayera el régimen liderado por su padre, asesinado en octubre por los rebeldes en la ciudad libia de Sirte.
'La designación de hoy tiene como objetivo un colaborador clave de Saadi Gadafi, quien todavía mantiene su determinación a proseguir el legado de su padre, revertir la transición democrática en Libia a través de la violencia, e impulsar la inestabilidad en la región", afirmó en un comunicado Adam J. Szubin, director de la Ofac.
Szubin agregó que EU seguirá 'determinado a asistir al pueblo libio mientras trabaja por desarrollar una sociedad democrática, pacífica y próspera, y expondrá a aquellos que están intentando hacer descarrilar la transición libia'.
Como resultado del anuncio del Tesoro, quedan congelados todos los activos financieros de Humaid 'Abd-al-Salam en EU y se prohíben las transacciones de cualquier ciudadano estadounidense con él.
La designación de Saadi se produce apenas unos días después de que éste hiciera unas incendiarias declaraciones a la televisión por satélite árabe Al-Arabiya en las que aseguraba estar en contacto con responsables del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) y líderes tribales y advertía que volvería al país al frente de una revolución.