Leo Messi
Con motivo de una entrevista con un periodista italiano, Lionel Messi reveló que, al pisar por primera vez Barcelona y ansioso por echar un vistazo al mar, le sorprendió el tinte del Mediterráneo. "No era azul como creía, era de color gris", recordaba.
La costa catalana también atrajo en su día a César Rodríguez, que abandonó su León natal con la única condición de vivir junto al mar, desestimando así una oferta del poderoso Atlético Aviación madrileño.
El horizonte barcelonés es uno de los múltiples puntos en común de Messi y César, dos futbolistas de épocas distintas que cruzaron su leyenda ayer martes 20 de marzo de 2012, cuando el argentino empató y luego superó el récord de goles de César con el club catalán.
Con sus goles a los 17, 67 y 86 minutos del partido contra el Granada por la fecha 28 de la liga española, Messi llegó a 234 con la camiseta blaugrana, para superar el récord histórico de 232 que César fijó entre 1942 y 1955.
"Lo siento por los que quieren ocupar su trono, pero es un jugador simplemente distinto a todos los demás", afirmó el timonel Pep Guardiola tras la tripleta del argentino. "Es el mejor porque, aparte del talento y la fortaleza mental, aparece cuando se le necesita. Con el 2-2, se adueñó del momento y marcó el gol".
Messi se enfadó al término del anterior partido ante el Sevilla porque el árbitro le anuló un tanto que, de haber valido, hubiera supuesto la mítica marca, después que el departamento de estadísticas del club recontara los goles de César y comunicara oficialmente el lunes que la cifra en cuestión estaba en 232 en todas las competiciones, no los 235 contabilizados hasta entonces.
Hasta ahora, el argentino lleva siete partidos seguidos marcando, con 17 goles en ese tramo y, con 54 en 45 cotejos esta temporada, tiene un increíble promedio de 1.2 por partido. La tendencia no se alteró ante el Granada y el Camp Nou celebró que Messi, con apenas 24 años, rompa el récord del ídolo de mediados del siglo pasado.
Curiosamente, el club andaluz fue también uno de los ex equipos de César, que jugó cedido dos años con los rojiblancos antes de marcar época como barcelonista.
El Barça lo había fichado del modesto Frente de Juventudes de León en 1939 por unas 2,000 pesetas de la época (12 euros actuales) y lo cedió el primer año al Sabadell. Ante la obligación de cumplir los dos años de servicio militar en Granada, optó entonces por prestarlo al equipo local. Indirectamente, César recibió insinuaciones que un cambio al Espanyol beneficiaría su panorama militar, pero el delantero prefirió quedarse en el Barça.
Messi no le costó 12 euros al club catalán, pero ingresó en la cantera azulgrana siendo un niño, sin paso previo por ningún gran club argentino y firmando una servilleta de papel que le ofreció su descubridor, Charly Rexach. Debutó la campaña 2004 precisamente ante el Espanyol, y su ascenso ha sido imparable desde entonces para marcar una era en el futbol mundial.
El mejor pagado
Con ingresos superiores a los 43 millones de dólares, el argentino Lionel Messi es el futbolista mejor pagado del mundo, mientras que el portugués José Mourinho lidera la lista de estrategas con más de 19.5 millones.
Messi lidera por tercer año seguido la clasificación que publicó ayer la revista "France Football", aunque es el séptimo deportista con mayores ingresos en el mundo.
El pampero, quien es superado por golfistas como Tiger Woods y Phil Mickelson, los basquetbolistas Kobe Bryant y LeBron James, el tenista Roger Federer y el piloto Michael Schumacher, tiene un salario anual de 13.8 millones, mientras que el resto de sus ganancias son por primas y conceptos publicitarios.