Postura. Insiste el Gobernador del Estado en la necesidad de limitar la entrada de frijol de otros países para evitar afectación a los productores locales.
Suspender los cupos de importación de frijol, ya que no es posible cancelarlos definitivamente, hasta que los productores nacionales logren comercializar su cosecha, es el acuerdo al que llegaron el gobernador Jorge Herrera Caldera y el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba.
"Si llega a haber desabasto, entonces que sí venga el frijol de importación", comentó Herrera Caldera, esto para evitar un precio elevado del producto o una crisis alimentaria en el país.
El mandatario estatal insistió en que "sería un crimen" dejar a los campesinos a merced del mercado, ya que cuando entran las importaciones se cae el precio. Máxime cuando tienen dos años sin cosecha y no cuentan con liquidez.
Reiteró la demanda de que haya importación de frijol únicamente en caso de desabasto para dejar que, primero, los productores mexicanos vendan su producto.
Declaró que, más que por una cuestión de economía, esto se debe hacer por humanidad por lo que se está pidiendo una reunión en la que estén presentes los titulares de Sagarpa, Sedesol, SE y Secretaría de Gobernación, además de los gobernadores de estados productores. Seguirán insistiendo en esta posibilidad para evitar afectaciones al productor. "El responsable de fijar la política para la regularización de precios es el Gobierno Federal, por el lado de Aserca", indicó.
En este sentido, opinó que los gobernadores tienen que hacer estas movilizaciones para proteger a los campesinos y a los pequeños productores, por lo que ya se han hecho varias reuniones con funcionarios federales y líderes del Senado para abordar este tema.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango