Obras. Una de las obras por las cuales se determinó promover la solicitud del préstamo bancario es la Planta Tratadora de Aguas Residuales que no opera, está inconclusa y presenta cuarteaduras.
El Ayuntamiento de Matamoros no cuenta actualmente con expedientes ni facturas de ninguna de las obras que costaron 50 millones de pesos provenientes de un crédito bancario solicitado en 2008 por la Administración Municipal y autorizado en 2009 teniendo como aval al Gobierno del Estado de Coahuila.
El pasado 24 de abril El Siglo de Torreón solicitó a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública copias de las facturas correspondientes a cada una de las obras y acciones realizadas con el préstamo millonario además de las fichas técnicas.
Un mes después la Dirección de Obras Públicas del Municipio respondió mediante oficio que esta dependencia se encuentra imposibilitada para atender la petición debido a que el expediente unitario de cada obra se encuentra hace un año en poder de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, desde el 5 de junio de 2011.
Como se informó con oportunidad fue el 11 de julio de 2008 que el entonces alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, consideró pertinente gestionar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito de hasta 60 millones de pesos siendo votada la propuesta en forma unánime por el Cabildo.
La solicitud del préstamo fue autorizada por el Congreso del Estado en octubre de 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009.
El monto final del préstamo fue por 53 millones 684 mil 660 pesos (de los que 3 millones 684 mil 660 pesos fueron de intereses, IVA y Comisiones por apertura y manejo de cuentas) los 50 millones restantes serían destinados a obra pública.
De esos 50 millones de pesos en el último año de la pasada Administración Municipal(2009) se ejercieron casi 43 millones de pesos y los casi 7 millones de pesos restantes en los primeros meses del 2010 ya con la Administración Municipal entrante.
La misma Dirección de Obras Públicas del Municipio a cargo de Rogelio Ayup que informó estar imposibilitado de responder a la petición adjunta un oficio enviado por la Auditoría estatal donde ésta pide a la dependencia a su cargo entregar los expedientes técnicos de obras realizadas con recursos del año 2010.
La Dirección de Obras Públicas no adjunta ningún otro documento donde la Auditoría solicite expedientes técnicos de las obras realizadas en 2009, año en el cual se ejerció la mayor parte de los recursos del crédito.
Adicionalmente la Auditoría pide expedientes de obras realizados con recursos "propios" de la Presidencia y no de recursos "extraordinarios", rubro en el cual las Administraciones Municipales citan los ingresos que provienen de préstamos.
Debido a la falta de expedientes no es posible conocer datos específicos de las obras como qué contratista las realizó y por cuánto y en dónde.
Por otra parte, la propuesta original de obras a realizar con recursos del crédito fue modificada, según dijo el exalcalde Homero Hernández Muñoz, quien concluyó la Administración anterior.