Distribución. Las personas que viven en regiones de fácil acceso cuentan con los apoyos necesarios para poder subsistir; la situación es más difícil para quienes habitan en comunidades alejadas.
La mala calidad de los caminos rurales del estado impide el acceso a comunidades cuyos habitantes padecen las consecuencias de la sequía, a los cuales es difícil llevar los apoyos.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, manifestó que hay comunidades a las que no se ha podido llegar debido a las malas condiciones en las que se encuentran los caminos rurales.
"Hay caminos, inclusive, por los que no se puede pasar ni siquiera con una pipa de agua. Eso es lo emergente del caso. Una pipa grande no puede transitar por algunos de los caminos", reiteró. Dijo que, ante ello, no se puede garantizar que la distribución de apoyos se esté realizando en la totalidad de las comunidades afectadas.
En este sentido, destacó que se están llevando a cabo acciones, aunque pequeñas, en comunidades de los 39 municipios de la entidad para poder suministrar el agua y los víveres que se requieren a consecuencia de la sequía.
Informó que en la actualidad se dispone de aproximadamente 80 millones de pesos de recurso meramente estatal, mismo que se está aplicando en la reparación de caminos rurales durante este mes.
Añadió que, de esta forma, se están adelantando a la temporada de lluvias ya que normalmente las brechas se deterioran considerablemente en estas fechas.
Se busca completar una bolsa de recursos federales de 150 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales en varios municipios, luego de haber sido rechazada la propuesta de redireccionar dinero de carreteras.