El Ejecutivo federal refrendó a la Cámara de Diputados que resulta improcedente la constitución de un fondo por 10 mil millones de pesos para atender las contingencias climatológicas en 20 estados del país.
El "decreto" para crear ese fondo "no tiene sustento constitucional y jurídicamente es improcedente su ejecución", informó a la Cámara el director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Salvador Moreno Cerda.
En oficio enviado al presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, en respuesta al exhorto aprobado por la Comisión Permanente el pasado 4 de enero para "resolver el diferendo" que ha llevado al Poder Ejecutivo a vetar la creación de ese fondo, la dependencia federal insistió en que el decreto no fue aprobado conforme a la ley, por lo que no puede atenderlo.
El artículo 74 de la Constitución establece que la facultad exclusiva en materia de aprobación del gasto público "se circunscribe al Presupuesto de Egresos, pero previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo.
Además toda modificación debe prever las contribuciones con las que serán cubiertos los gastos.
En el caso que se aprueben gastos adicionales, explicó Moreno Cerda en su oficio, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Constitución es clara al señalar que "no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior". Por todo eso, el gobierno federal reiteró que no creará el fondo especial aprobado por la Cámara el pasado 15 de diciembre con la mayoría de votos, 284 votos en pro, 62 en contra y 5 abstenciones.