Consejeros. En una sesión del Instituto Federal Electoral, se determinó la respuesta de la CIRT y el PAN.
El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la respuesta del IFE a la consulta de la CIRT y el PAN en materia de debates y alegó que la negativa que los precandidatos únicos participen en debates viola el principio de equidad. En el documento entregado al instituto para su remisión al tribunal, el tricolor asegura que las respuestas son ambiguas y por ello violan el principio de certeza que debe regir los procesos electorales, y con ello, el artículo 41 constitucional.
"Con las respuestas dadas por el IFE a los consultantes, ante lo ambiguo de las mismas, se atenta al principio rector de certeza, creando un estado de incertidumbre respecto de los partidos políticos", concluye el partido en la impugnación presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante ante el instituto.
El PRI, PRD, PT, Partido Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal se retiraron de la sesión de Consejo General del 1 de febrero en protesta por la decisión de aprobar una respuesta a las consultas citadas.
Los partidos argumentaron que no había claridad sobre si se podían realizar debates durante la intercampaña (período destinado al registro de candidatos) y también externaron su desacuerdo con la decisión del IFE de prohibir a los precandidatos únicos participar en debates.
El tricolor agrega que por un lado, la respuesta asegura que los debates están amparados en la actividad periodística libre, pero por otro, recuerda que se creó una comisión encargada de elaborar los lineamientos que regirán éstos.
"No existe certeza en la respuesta, pues se responde sin ninguna limitación, pero al haberse creado una instancia encargada de emitir lineamientos, ya no se sabe cuál de los dos sentidos de la respuesta es el que debe prevalecer, flagrante ataque a la certeza", indica la impugnación.
El PRI se manifestó contra la imposibilidad de que precandidatos únicos participaran en debates.
"Uno de los principios que debe permanecer intocado sin soslayar a los demás, es el de la equidad, entonces, se debe dar por un lado certeza a todos los participantes y desde luego, un trato igual. Empero, se viola ese principio impidiendo a los precandidatos únicos el acceso a los medios en debates".