El PRI presentó recursos de impugnación al cómputo de la elección de gobernador en 17 de los 21 distritos electorales, con el fin de apelar el resultado ante el Tribunal Electoral de Tabasco, informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Rodríguez Castro.
"El PRI presentó recursos en 20, sólo en uno, en el 12, con sede en Tecolutilla, fue donde no lo hizo, pero en tiempo y forma, fueron 17", dijo.
Francisco Herrera, presidente estatal del PRI, anticipó que sólo tenía el propósito de impugnar la designación de dos diputaciones de representación proporcional, con el fin de ascender a 9 el total de curules, pues se le otorgaron 4 por esa vía que se añadieron a 3 de mayoría relativa.
Ayer ningún dirigente acudió a la sede estatal del PRI y fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Rafael Oceguera, quien confirmó, vía telefónica, el motivo de la impugnación.
"Tengo entendido que son 18 distritos donde se presentaron los recursos, pero es cuestión de confirmar", comentó Oceguera.
"Nuestro objetivo es pelear conforme a derecho la exigencia que los compañeros candidatos han hecho, de no renunciar a lo que la ley nos otorga como garantía, por lo que esos recursos fueron presentados conforme a derecho, pero nosotros vamos a respetar lo que los jueces y magistrados resuelvan".
Oceguera no aclaró si el fin es sólo alguna corrección en el cómputo de votos o reclamar la anulación de los comicios de Gobernador, pero de antemano admitió que el PRI, con su candidato Jesús Alí perdió ante el perredista Arturo Núñez.
Insistió en que el PRI esperaba de que Núñez reconociera, en correspondencia del reconocimiento de su triunfo, admitiera que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, ganó la elección ante el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista de México.
"Nosotros perdimos, nosotros reconocimos, y eso, nos debe de dar grandeza y fuerza moral y política, que es cuestión que no figura en el diccionario del otro lado", comentó.