La izquierda mexicana confirmó su intención de impugnar las elecciones del pasado domingo, al asegurar que se compraron "millones de votos".
Andrés Manuel López Obrador, que se presentó a esos comicios liderando una coalición izquierdista, reiteró en una rueda de prensa sus denuncias previas de que en las elecciones del domingo se usaron "miles de millones de pesos para comprar votos" por medio de tarjetas de una cadena de supermercados.
López Obrador hizo su denuncia desde su casa de campaña, rodeado de un gran número de tarjetas de la cadena Soriana que, según las denuncias de la izquierda, fueron entregadas por el Partido Revolucionario Internacional (PRI) para comprar votos.
"Nosotros nunca hemos comprado un voto", aseguró López Obrador, y señaló que la izquierda está insistiendo en que se "limpie la elección".
López Obrador insistió varias veces que mantendría su protesta por la vía legal y de manera responsable, "paso por paso", y se negó a responder si exigiría la anulación de las elecciones.
Sin embargo, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se centralizó el cómputo de votos, el representante de la izquierda ante el organismo, Camerino Márquez, confirmó que se estaban reuniendo pruebas para impugnar los comicios la semana próxima.
"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", del PRI, afirmó Márquez.
Agregó que esa impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentar impugnaciones, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.
Según Márquez, la tres partidos de la izquierda que presentaron a López Obrador como candidato entregarán ante el máximo tribunal electoral pruebas, incidentes y alegatos para demostrar que hubo desigualdad en la elección presidencial del 1 de julio.
También dijo que como parte de las pruebas que se presentarán figuran las encuestas en algunos medios que señalaban que había un candidato que ganaría por amplia ventaja, ya que eso representó, según dijo, parcialidad en la campaña presidencial.
En México, la impugnación de la votación se puede hacer en cada mesa de votación, en los distritos electorales o a nivel nacional.