Time Warner. Un grupo de niños recita la 'plegaria de la lealtad' durante la inauguración de la convención del Partido Demócrata.
El alcalde de San Antonio, Julián Castro inició ayer la convención demócrata reafirmando que los votantes deberán escoger en noviembre entre un candidato que busca consolidar a la clase media y otro que prefiere favorecer a las personas acaudaladas.
"Esta es la opción ante nosotros. Y para mí, mi generación y todas las generaciones que vendrán después, nuestra selección es clara. Nuestra selección es un hombre que siempre nos ha escogido", dirá el abogado de ancestros mexicanos cuando se convierta en el primer latino en pronunciar el discurso principal de una convención demócrata, según fragmentos difundidos por adelantado. "Un hombre que ya es nuestro presidente: Barack Obama".
Castro aprovechó el discurso más importante en sus 37 años de edad para mofarse del aspirante presidencial republicano Mitt Romney.
"Hace algunos meses, visitó una universidad en Ohio y dio a los estudiantes un pequeño consejo empresarial. 'Crea una empresa', dijo. ¿Pero cómo? 'Pide dinero a tus padres si es necesario' les respondió. ¿Cómo no pensé en eso?", se preguntará con sorna.
Castro inició su alocución alrededor de las 22.30 (0230 GMT) recordando a su abuela, quien emigró hace casi un siglo desde Coahuila, México, a San Antonio.
"Mi abuela no vivió para vernos en el servicio público. Pero probablemente le habría parecido extraordinario que sólo dos generaciones después de su llegada a San Antonio, un nieto es el alcalde y el otro está camino -si así quiere la gente de San Antonio- al congreso estadounidense", dirá Castro refiriéndose a su hermano gemelo Joaquín, quien lo antecederá durante 90 segundos en el escenario.
El discurso de Castro coincide con el mensaje principal de la campaña Obama, que se presenta como la mejor opción para la clase media y describe a Romney como un millonario más cuidadoso de las ganancias corporativas que del bienestar de la población en general.
Los republicanos alegan que ven en el sector privado el principal generador de empleos, por lo que consideran vital reducir al mínimo sus obligaciones fiscales.
Los demócratas esperan que el discurso de Castro sirva para animar al electorado latino, clave para las aspiraciones de Obama para reelegirse, pero que padece una tasa de desempleo superior al 8% que enfrenta la población general y que ha sufrido de manera especial el promedio sin precedentes de 400,000 deportaciones al año.
El alcalde de Los Ángeles y presidente de la convención demócrata, Antonio Villarraigosa, sostuvo que los jóvenes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez son el futuro del país y los colmó de halagos.
"Para nosotros, son nuestro futuro y los amamos. No sólo son nuestro futuro, sino que son los mejores, los más brillantes y los más fuertes", dijo Villarraigosa en inglés en un abarrotado banquete para agasajarlo durante la convención demócrata. "Para muchas personas, ellos no tienen rostro, son casi inhumanos".
Al iniciar su alocución, Villarraigosa invitó a varios de los jóvenes a acompañarlo en el podio con la intención de reconocer su presencia, a lo que el auditorio integrado por militantes del partido demócrata respondió con una ovación.
Villarraigosa se preguntó si los estadounidenses están mejor actualmente que cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia del 2008, e inmediatamente respondió con fuerza "¡Claro que sí! ¿Hay entusiasmo en la sala? !Sí! Pregúntele a los Dreamers si están mejor. ¡Sí lo están!"
El Dream Act es un proyecto de ley que allanaría un camino a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal en caso de que terminen sus estudios universitarios.
La nueva estrella demócrata
Julián Castro entra en la sala repleta de gente que participa en una feria de empleo y con su típica sonrisa fija comienza a repartir apretones de manos y abrazos, firmar autógrafos y posar para fotos con jóvenes fans.
No se trata de una estrella de cine ni un ídolo de la canción: Castro es el alcalde de esta ciudad.
Con 37 años de edad y una cara de chiquillo que le da un aspecto 10 años más joven, Castro ya es bien conocido por estos lugares y en otras esquinas del enorme estado de Texas.
Pero en el último par de semanas, su presencia pública ha crecido de manera espectacular en todo el país desde que el presidente Barack Obama lo designó orador principal de la convención nacional del Partido Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.
A tal punto, que algunas voces mencionan a Castro como el futuro primer presidente hispano que tendrá el país.
Por el momento, el alcalde se dedica a pulir su discurso, en el cual destacará su trayectoria y su experiencia personal, según dijo en una entrevista en su oficina.
"Hablaré sobre la historia de mi familia, sobre mi abuela quien vino aquí como inmigrante y sobre mi madre quien trabajó tan duro para darnos a mi hermano y a mí una vida buena," dijo.
"Y luego poner todo eso en el contexto de las oportunidades enormes que este país nos ofrece."
'Exportado' de Coahuila
⇒ Castro y su hermano gemelo idéntico Joaquín, son estadounidenses de segunda generación.
⇒ Su abuela Victoria, madre soltera, emigró del estado mexicano fronterizo de Coahuila.
⇒ La familia se radicó en el lado oeste de San Antonio, donde muchos barrios siguen estando poblados por inmigrantes mexicanos.
⇒ Se podría decir que los gemelos tuvieron una infancia bastante pobre, según su madre, María del Carmen Rosa Castro, a quien todos llaman Rosie.