Diversidad. Además de vincular con empresas, apoyan a jóvenes con proyectos de negocios y rurales.
El programa "Profesionista Activo" que desarrolla el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría del Trabajo, no sólo apoyará a los jóvenes egresados para su colocación y experiencia laboral, sino que una importante vertiente de este proyecto es el seguir impulsando el autoempleo y los proyectos productivos.
Para esto, existen dos fases diferentes de "Profesionista Activo" en la cual se podrán desarrollar según los intereses y el perfil del joven, tale como la de emprendedores y la de proyectos productivos rurales.
Este programa ya cuenta con 100 profesionistas capacitados en el desarrollo de un plan de negocios y vinculados con diversas incubadoras y programas de fomento a emprendedores y autoempleo.
Además de 50 profesionistas, quienes están ya vinculados en las ventanillas financieras para la realización de proyectos rurales y que también ya cuentan con la capacitación para este tipo de trabajos.
Por otra parte, también se tiene registro de 59 proyectos productivos por parte del subprograma "Fomento al autoempleo".
El programa tiene ya inscritos en total a 2 mil 300 jóvenes y de estos, una parte es apoyada para la cuestión de la creación de nuevos negocios o empresas de producción o servicios diversos.
Los profesionistas reciben asesoría y capacitación para llevar a cabo un plan de negocios, en caso de ser viable, se le vincula con alguna incubadora, teniendo la oportunidad de recibir un crédito o bien, apoyo para maquinaria o herramienta, el cual lo proporciona el Servicio Nacional del Empleo.
Y en el caso de los proyectos rurales, el profesionista puede contar con capacitación y asesoría para desarrollarlos, así como la vinculación y orientación con las instituciones crediticias.
Ambas opciones enfocadas a que el profesionista busca su independencia.
Inicia en Lerdo
Con la asistencia del secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, el programa "Profesionista Activo" fue presentado en el municipio de Lerdo.
El programa consiste en otorgar una serie de estímulos a las empresas participantes, y por otra parte, apoyar a los profesionistas recién egresados con becas para capacitación y certificación laboral, contando con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos.
Se trabajará en tres vertientes, una de ellas, con la vinculación empresarial en atención a jóvenes profesionistas de entre 19 y 29 años que hayan egresado de una carrera profesional o técnica.