Todas las marcas automotrices trabajan en el desarrollo de tecnologías verdes mediante la producción de vehículos híbridos, de hidrógeno o eléctricos, pero su mayor apuesta es continuar en la fabricación de motores de combustión interna más eficientes.
La industria ha detectado que la demanda, al menos en el mercado mexicano, no es por autos híbridos o eléctricos, sino por motores tradicionales más pequeños, pero más potentes.
En el caso de los autos eléctricos, parece que la mayor preocupación es encontrar que tengan mayor autonomía.
"En Mazda estamos convencidos que seguirán dominando los motores a gasolina y diesel", comentó en entrevista Polo Orellana, director general de Mazda Motor México.
Agregó que Mazda está comprometida con la tecnología Skyactiv, con la que busca que todos sus motores sean 30% más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Gabriel López, presidente y director general de Ford Motor Company México, acepta que los autos eléctricos van a ser adecuados para las ciudades, pero no para recorrer largas distancias.
Cabe mencionar que tanto el Leaf eléctrico de Nissan que ya circula en Aguascalientes y el Distrito Federal, como el Mini E, que la firma inglesa acaba de presentar en México, tienen una autonomía de 160 kilómetros.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que tuvo a prueba un Mini E, nos confió sus dudas para llevarlo a Tlaxcala desde el DF.
Apuntó que aun cuando el dueño un auto eléctrico tuviera la oportunidad de traer la batería cargada al tope para recorrer 200 ó 250 kilómetros diarios en la ciudad, no le alcanzaría para viajar del Distrito Federal a Acapulco".
Mientras, General Motors se reporta lista para competir en cualquier terreno. "Estamos a la punta en muchas tecnologías que incluyen al Volt eléctrico, pero se requiere que el cliente esté dispuesto a pagar el sobreprecio", comentó Ernesto Hernández, presidente y director de General Motors México.
De acuerdo con la marca, el Volt de Chevrolet no es un híbrido, ni un eléctrico de batería. Es un coche eléctrico de autonomía extendida Lo mueve una unidad eléctrica Voltec y cuando las baterías de litio se agotan, un motor de gasolina las recarga y logra autonomía de más de 500 km.
A pesar de que la mayoría de las armadoras le apuestan a motores a gasolina y diesel más eficientes, todas se preparan y buscan la perfección en tecnologías alternativas.
En México, el ejemplo más claro es Nissan que ya tiene 90 Leaf eléctricos circulando en el país, y aunque Mazda trabaja en su tecnología Skyactiv, ya prepara en Japón un eléctrico con autonomía de 200 kilómetros.
Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, reveló en una entrevista al diario francés Le Journal du Dimanche, que la apuesta de la alianza de ambas marcas se ha enfocado a investigar y desarrollar tecnología eléctrica en la que invierte 200 millones de euros al año.
Aún con el esfuerzo y la perfección de tecnologías alternativas que buscan las marcas automotrices, el físico León Pablo Hurtado, del Instituto de Asistencias Ecológicas, advierte que México no es atractivo para los autos eléctricos, "porque son caros", dijo.