Sáquele provecho. Los microcréditos son financiamientos que se destinan a personas de menores recursos y que viven en lugares donde no hay acceso a los servicios bancarios. (EL UNIVERSAL)
Agapita López, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene una pequeña tienda de abarrotes y ropa que surte a toda su comunidad. Hace unos meses, sufrió un asalto en su comercio y tuvo que recurrir a un "microcrédito" para continuar con su actividad.
Con ayuda de un grupo de amigas que se formó por 22 personas, decidieron acudir con un intermediario financiero, para solicitar un préstamo y cubrir sus necesidades básicas de trabajo.
Por lo general, la microempresaria solicita un crédito de 25 mil pesos y tiene la obligación de liquidarlo en 4 meses con una cuota semanal de mil 750 pesos, para que al finalizar el plazo pueda volver a solicitar un financiamiento.
Enrique Majos Ramírez, director ejecutivo de Compartamos Banco, explicó que los "microcréditos" se otorgan a personas que no tienen acceso al sistema financiero formal y que como medio de trabajo en su vida cotidiana tienen alguna actividad productiva, es decir, "son dueños de un pequeño negocio".
En términos generales, es un crédito que se orienta a capital de trabajo de empresas pequeñas.
Daniel Manrique, subdirector de opinión de Compartamos Banco, mencionó que este tipo de préstamo es un crédito solidario que se brinda a personas de 18 hasta 99 años de menores ingresos.
Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que la mayoría de los bancos en el país tienden a otorgar créditos a grandes organizaciones, porque de alguna manera aseguran el cobro del capital financiado.
Esta acción deja a un lado a un sector de la población que se encuentra desprotegido y que son "las pequeñas empresas", sin pensar que las personas en esta situación son más cumplidas al momento de liquidar sus adeudos. Mencionó que las microfinanzas son una opción de negocio viable, pero que las entidades acreditadas para otorgarlo deben de contar con un volumen de cartera importante, para que esta opción sea una operación rentable.
EL COSTO DE UN MICROCRÉDITO
Roberto Díaz Ruiz, profesor de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey CCM, expresó que los microcréditos de alguna manera resuelven rápido la situación financiera de las personas en los sectores más vulnerables.
Pero muchos se pierden en el camino ya que, en ocasiones, utilizan el préstamo para pagar una deuda o lo gastan en cosas innecesarias, "el crédito es bondadoso si se invierte", recalcó.
Los especialistas coincidieron que esta oferta se torna más cara, incluso los intereses llegan a elevarse 3 veces más de los que se encuentran en banca comercial.
En México hay buen historial de pago referente a los microcréditos, ya que a los usuarios se les facilita liquidar el préstamo en menor tiempo con montos pequeños y eso, no representa una carga fuerte para su bolsillo.
Daniel Manrique explicó que la tasa de interés de este crédito es de 2.5% hasta 4.5% mensual, la que dependerá del número de clientes por grupo y del préstamo que se solicitó.
Sin embargo, los montos individuales que se financian no son revolventes y van desde los mil 500 pesos hasta los 28 mil pesos. Todo depende del tiempo que los acreditados lleven en la institución.
De acuerdo con el ejecutivo, la cartera vencida de este crédito es de 0.99%.
Manrique mencionó que más de 78% de la cartera del banco corresponde al producto "Crédito Mujer", con una cartera de más de 12 mil millones de pesos.
FORMA DE OPERACIÓN
El procedimiento para contratar un microcrédito es sencillo. En caso de esta entidad, se deben formar grupos de 10 hasta 50 personas y deberán asignarle un nombre "para distinguirse de los demás".
Por lo general, cada integrante desarrolla una actividad económica distinta, como tienda de abarrotes, comida, ventas por catálogo, entre otras.
Al iniciar el trámite se tendrá que entregar una identificación oficial y comprobante de domicilio y el banco verificará con los datos proporcionados el historial crediticio de cada una de las solicitantes. "Sí tienen una calificación mala no se les otorgará el crédito", dijo.
El pago del crédito se realiza por ciclos semanales no mayores a 4 meses.
Los grupos son autorregulados por las mismas integrantes del equipo.
Sugerencias
⇒ Investigue. Antes de aceptar un microcrédito con alguna entidad financiera evalué por lo menos tres opciones y elija la que más se ajuste a su capacidad de pago.
⇒ Para cada tipo de negocio hay una gama de productos a su alcance; analice las características del giro que desea emprender.
⇒ No se deje deslumbrar. Averigüe la seriedad de la institución con la que solicitó el préstamo, ya que de no hacerlo pone en riesgo economía familiar.