Gas natural. Buscarán empresarios y gobierno solucionar el desabasto de gas natural. (ARCHIVO)
Será el próximo viernes cuando el Gobierno Federal y empresarios den a conocer la estrategia nacional para solucionar el desabasto de gas natural, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), Francisco Funtanet.
Reiteró que una solución de largo plazo para la problemática implicaría irremediablemente ampliar la infraestructura para la distribución eficiente del energético.
Adelantó que el remedio coyuntural contemplaría alertas críticas para un bajo consumo de gas natural que incluiría no sólo a las empresas, sino también a las paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Las alertas críticas deben ser para todos y es parte de lo que está en la mesa de negociación, no sólo para la industria nacional sino también para la paraestatal y en buena medida ahí va parte de la negociación", aseguró. Entre ambas paraestatales se registra un consumo de más de 80 por ciento del energético.
Funtanet afirmó que a lo largo de esta semana la Comisión Intersecretarial que se conformó para la problemática está definiendo alternativas para solucionarla y que afecta principalmente a las empresas del norte y occidente del país.
"Se está trabajando en un grupo intersecretarial, hay buena voluntad de parte del gobierno, yo creo que el viernes estaremos en posibilidad de anunciar alguna solución de mediano y largo plazo.
Sin embargo no se quita el dedo del renglón que se requiere de una mucho mayor inversión en infraestructura en el tema de gas natural", comentó.
El líder empresarial fue entrevistado luego de la firma del convenio que suscribió la Concamin y el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (MPI).
El funcionario pidió paciencia de todos los involucrados para alcanzar un acuerdo, el cual incluye a funcionarios de la Secretaría de Energía y dependencias de gobierno, así como con los propios industriales.
El pasado 31 de mayo, representantes del sector privado se reunieron con la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, a fin de pedir una solución al desabasto de gas natural en el país.