Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Impulsan la adopción canina

AUTORIDADES MUNICIPALES Y GRUPOS DE ACTIVISTAS BUSCAN ACABAR CON LA PROBLEMáTICA DE LOS PERROS CALLEJEROS

Salud. Los canes pueden ser portadores de garrapatas.

Salud. Los canes pueden ser portadores de garrapatas.

ROBERTO ITURRIAGA

El fenómeno de los perros callejeros y abandonados no es una situación exclusiva ni reciente en la Comarca Lagunera, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener a esta población controlada es hoy un problema de salud de múltiples consecuencias.

Gran parte de los hogares de Torreón y de todo el mundo cuentan con alguna mascota, con la adquisición del animal también se adquieren responsabilidades de cuidado y atención que muchas veces no son atendidas por los dueños.

"Durante mucho tiempo no se dijo nada y hasta el momento sigue siendo una práctica muy común: compras un perro cuando es cachorro y cuando crece y empieza a dar problemas lo sacas de tu casa... así empezó todo este asunto de los animales callejeros", asegura Martha Téllez presidenta del Albergue Corazón Canino de Torreón.

Al pasear por algún espacio público de la ciudad o circular por cualquier vialidad es frecuente observar algunos canes solitarios o en grupo, más allá del riesgo de ser atropellados por los coches el problema del perro en abandono es sinónimo de problemáticas más complejas.

 SOBREPOBLACIÓN

El departamento de Control Canino del Municipio captura en promedio a 80 perros callejeros cada mes, estas acciones son producto en su mayoría de reportes ciudadanos al sistema telefónico 073.

Desde el inicio de la actual administración municipal se han puesto en marcha diversas acciones para mantener el control de estos animales, sin embargo, según el último conteo de la Dirección de Salud Municipal existen en las calles de Torreón más de cien mil canes abandonados.

Esta población usualmente se genera luego de que los propietarios deciden dejar a los animales a las afueras de sus hogares sin esterilizar o los abandonan en sitios públicos, el número de nuevos perros en la calle se incrementa si se considera que los mismos perros en la calle pueden reproducirse y dar a luz a nuevos cachorros sin un dueño.

"Es una cadena que va creciendo y se va haciendo más complicada cada vez, nosotros tratamos de hacer nuestra parte con el aspecto de las vacunaciones... pero va a ser imposible que se resuelva esto si las personas no cambian su mentalidad y se hacen responsables", indica el coordinador de campaña en el centro antirrábico Eduardo Zaragoza.

Datos de la misma dirección de salud señalan que en los últimos años la población de perros callejeros registra incrementos por el "descuido de los dueños", como principal factor, hecho que obliga a los trabajadores de esta oficina a tomar algunas medidas.

Mediante el departamento de Control Canino y según el reglamento municipal son capturados todos aquellos perros o gatos que no se encuentren con un propietario, tengan identificación y no sean parte de los esquemas de vacunación.

Una vez capturados y terminados los períodos de espera se debe sacrificar al animal si es que no ha sido reclamado por alguien; cabe señalar que estos procedimientos se encuentran reglamentados.

A pesar de que constantemente se relizan estos métodos de control emergente no es posible acabar de forma total con este fenómeno, esto debido a que actualmente ningún reglamento local contempla sanciones para dueños que abandonen animales, hecho que sí se realiza en otros estados del país como Nuevo León y Estado de México.

 RIESGO PARA LA SALUD

Un animal callejero o abandonado se encuentra al margen de todas las atenciones que sí tiene una mascota doméstica, tales como el esquema de vacunación, aseo individual, recolección de desechos y trato adecuado en el aspecto psicológico.

Los canes en abandono pueden ser víctimas en primer lugar de enfermedades comunes como la rabia, misma que se manifiesta principalmente en climas cálidos.

La rabia cambia el comportamiento del animal, lo torna agresivo con el entorno sin importar que sean otros animales o personas; finalmente el perro fallece como consecuencia de la enfermedad.

Es por esto que la incidencia de ataques a personas aumenta en la región desde el mes de marzo, fecha en la que tembién se ponen en marcha campañas intensivas de vacunación antirrábica.

"Es lo más peligroso para la ciudadanía, una mordida de perro con rabia nos puede complicar la salud y hasta llegar a ser mortal si no se atiende como es debido... el nivel de transmisión es alto y por eso tenemos mucho trabajo por hacer", asegura Eduardo Zaragoza del Centro Antirrábico.

Durante este 2012 se cuenta con el objetivo municipal de aplicar por lo menos 83 mil dosis de vacunas contra la rabia en Torreón, hasta abril ya se llevan 75 mil aunque sólo en canes con dueño.

Un animal sin propietario y en una zona de alta temperatura como es La Laguna puede ser portador común de la garrapata, ixoideo que al morder al ser humano causa la llamada "fiebre manchada" que ocasiona estragos graves en la salud.

Otras consecuencias como los desechos fecales, los cadáveres de perros y los ataques a personas forman parte de las muchas consecuencias de tener una población canina sin control dentro de la ciudad.

 INICIATIVA CIUDADANA

Ante la problemática para la salud pública y los mismos derechos animales algunos ciudadanos han formado organizaciones para la protección animal en abandono, principalmente los caninos.

Mediante la instalación de albergues, creación de enlaces de adopción, veterinarias de bajo costo, campañas de esterilización y otras medidas que promueven el cuidado de los animales para evitar su abandono a las calles.

"Afortunadamente cada vez somos más los que estamos tratando de darle una oportunidad a estos animales, las adopciones son gratuitas en casi todos los albergues y queremos fomentar la responsabilidad... lo malo es que falta apoyo del gobierno para la creación de leyes integrales", asegura Téllez del Albergue Corazón Canino.

Sólo en Torreón existen centros de protección y adopción a perros abandonados como: Huellitas de Amor, Corazón canino, Ladridos con Alas, Ladridos de Amor y Sueños Caninos, entre otros.

En promedio cada uno atiende a 50 animales aunque con variables de acuerdo a sus metodologías de adopción, cuidado y atención.

En general todos cuentan con diversos sistemas de supervisión posterior a la adopción, mismo que permite retirar el animal en caso de que se detecten malos tratos o abandono.

Inclusive en algunos de estos centros se realizan campañas de promoción al cuidado animal, a la correcta atención de las mascotas, y hasta se han abierto espacios de tratamiento médico a bajo costo.

"Nosotros hacemos la invitación a la gente que quiera una mascota para que lo haga mediante una adopción, en lugar de fomentar la compra y desecho de los animales, pues mejor que adquieran un perrito maltratado y con ganas de tener una nueva oportunidad", asegura Bárbara Gutiérrez miembro de Ladridos con Alas.

La mayoría de estos activistas y sus organismos cuentan con un objetivo similar, el de brindar protección a los animales en abandono.

Tienen la misión de rescatar la mayor cantidad de perros callejeros posible, esto a pesar de que la población y hasta las propias autoridades todavía no toman la determinación de solucionar el problema de manera integral.

"Un perro o una mascota es mucho más que objetos, hay que dejarle en claro eso a la gente... también tienen derecho a recibir buen trato y cariño y no a vivir en abandono", asegura la activista Bárbara Gutiérrez.

100 MIL perros callejeros existen en Torreón según salud municipal
83 MIL vacunas contra la rabia se aplican cada año

Leer más de Torreón

Escrito en: Perros callejeros sobrepoblacion perros Adopción canina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Los canes pueden ser portadores de garrapatas.

Clasificados

ID: 736112

elsiglo.mx