Disponible. Planteles como la Universidad Tecnológica de Durango (UTD) recibieron recursos.
Durante este año que está a punto de concluir, la infraestructura física de Educación Superior recibió un impulso especial por parte de los gobiernos estatal y federal, ya que se crearon nuevos planteles y se reforzaron los ya existentes con la asignación de recursos para diferentes áreas, según lo dio a conocer el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad (OSFAE), Eduardo Mendoza Ávila.
"Tenemos en el estado cinco universidades tecnológicas y tres politécnicas; ese es un número muy grande de universidades. Tecnológicas tenemos en Poanas, Mezquital, Durango, en La Laguna y en Cuencamé. En cuanto a universidades politécnicas, tenemos una en La Laguna, una en la ciudad de Durango y otra en el municipio de Rodeo", añadió el funcionario federal.
Estas universidades, precisó, se caracterizan por su modernidad y su estrecha vinculación con el sector productivo, por lo que representan un progreso para el estado en general por el hecho de que los jóvenes egresados de estas instituciones educativas tienen un porcentaje muy alto de probabilidad de insertarse en el mercado laboral en la especialidad que estudiaron.
Al detallar la inversión que se destinó a la construcción de los planteles universitarios, Mendoza Ávila describió que, en principio, para su primera etapa de edificación, se aplicaron 25 millones de pesos en cada institución de enseñanza, provenientes del Gobierno Federal, recursos que se asignan para el arranque inicial de las obras.
Asimismo, subrayó que, de igual forma, instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) también recibieron respaldo financiero para diversos rubros de infraestructura.
En el caso de la UJED, en forma reciente se le apoyó con recursos del orden de los ocho millones de pesos.