Energía. Producirán energía eólica en Los Altos de Jalisco, confían en que tendrá un costo competitivo. (ARCHIVO)
La empresa Vestas fabricará para Regeneración Eléctrica Mexicana, conocido como el Grupo Dragón, un total de 28 aerogeneradores V100-1.8 MW para el proyecto del Parque Eólico Los Altos, en Jalisco.
En un comunicado fechado en Madrid, la compañía informó que estará a cargo de dicha labor, luego de haber recibido un pedido por un total de 50.4 megawatts (MW) para el citado proyecto, el primero más grande que se instalará fuera del Istmo de Tehuantepec.
FIRMAN ACUERDO
El acuerdo incluye la entrega y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como un contrato de mantenimiento por 10 años.
La empresa de soluciones eólicas expuso que se prevé que el suministro para el Parque Eólico de Los Altos comience en el cuarto trimestre de 2012, en tanto que el proyecto podría finalizar en el segundo trimestre de 2013.
El director general de Vestas México, América Central y el Caribe, Katzew Corenstein, expuso que éste es el segundo pedido que Grupo Dragón ha firmado con la firma europea, "lo que demuestra la confianza que han depositado en la tecnología de Vestas".
El director general de Grupo Dragón, Luis Montemayor, manifestó su satisfacción por construir su segundo parque eólico con Vestas, y expresó su confianza en que los aerogeneradores V100-1.8 MW suministrarán energía renovable fiable y a un costo competitivo.
PRODUCIRÁ 180 GIGAWATTS POR HORA
El Parque Eólico Los Altos tendrá una producción anual estimada de 180 Gigawatts hora (GWh), lo que evitará la emisión de 79.2 mil toneladas de CO2 al año.
Así, el proyecto proporcionará electricidad suficiente para cubrir el consumo doméstico de más de 380 mil mexicanos, aseguró Vestas México.
Llaman a revalorar el mundo rural
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, llamó hoy aquí a la región a prepararse para enfrentar los problemas derivados del urbanismo y a revalorizar el mundo rural.
Al intervenir este miércoles en el acto inaugural de la reunión del Comité Especial de la Cepal sobre Población y Desarrollo, Bárcena recordó que uno de los más grandes desafíos que afronta Latinoamérica es "prepararse para un mundo más urbanizado".
Sostuvo que los gobiernos deben alistarse para enfrentar el crecimiento desorganizado de las ciudades, así como la desigualdad e inequidad en la redistribución de los recursos.