A dos meses y medio de que se abra el proceso electoral para la renovación de alcaldías, el Congreso de Coahuila someterá hoy a votación la eliminación de "candados" para que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) puedan contender en elecciones el mismo año en que renuncien al cargo.
El dictamen impulsado por los legisladores priistas fue cuestionado por los diputados Fernando Gutiérrez, del PAN, y Evaristo Lenin, de la UDC, quienes sostuvieron que "se cambia la ley a conveniencia" para que el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme, pueda ser transferido a la Sedeso y luego ser candidato a la alcaldía de Torreón.
La Ley Orgánica del Estado de Coahuila actual fue presentada por el gobernador Rubén Moreira apenas en 2011. En su artículo 16, fracción IV, prohíbe que los titulares de la Sedeso ocupen cargos de elección popular antes de dos años de su renuncia, bajo el argumento de que el manejo de los programas sociales puede malinterpretarse.
De aprobase hoy el dictamen este y otros requisitos serán eliminados, con el pretexto de "proporcionar equidad" a todos los funcionarios públicos sin importar la secretaría en que hayan laborado.
"Si las condiciones de Coahuila fueran diferentes a las que tenemos esta iniciativa sería viable, pero no, porque no hay transparencia en los padrones y pueden ser usados para impulsar la imagen de quien encabece la secretaría", dijo Gutiérrez.
En contraste, el diputado del Panal, Simón Vargas, opinó: "¿Por qué le vamos a permitir al gobernador que limite a la gente a participar?". Y consideró que la ley actual viola las garantías individuales de los funcionarios.