Eficiencia. Actualmente el ITSL trabaja con la firma española Reverte en un proyecto de eficiencia energética, por lo que se realiza un diagnóstico de los equipos sobre los consumos de energía eléctrica. (CORTESÍA)
Impulsan proyectos de innovación tecnológica y de sustentabilidad con el sector privado en 2012. Con una real vinculación con el sector productivo, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) ha logrado concretar una de las premisas que siempre se han promovido, pero pocos han cristalizado: lograr una vinculación con empresas de La Laguna con proyectos de innovación.
Los proyectos más recientes corresponden al uso de energía termo solar en la empresa de transportes de Grupo Lala y proyectos de sustitución de importaciones con Elopak. También trabajan con la firma española Reverte y con Eco tecnología y Proyectos para proyectos de eficiencia energética.
De 2009 a 2012 la institución educativa suma 11 proyectos de innovación tecnológica y de sustentabilidad, los cuales han implicado ahorros importantes a los empresarios laguneros al lograr sustituir la importación de tecnología y equipos, o la aplicación de energía termo solar para elevar la productividad y competitividad de los negocios.
Alfredo Salinas Márquez, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico del ITSL, indicó que a finales de 2008 la institución determinó enfocarse a la eficiencia de procesos, particularmente en el ramo de energía renovable y ahorro de energía dentro del sector productivo.
Luego de realizar proyectos internos y diseñar equipos pequeños, el convenio signado con el Instituto de Investigaciones Eléctricas ha sido un parteaguas para el Instituto, afirmó Salinas Márquez, ya que ello los ha preparado para plantear proyectos con el sector productivo que les permitan optimizar recursos y elevar su competitividad.
Explicó que dadas las condiciones de la región los proyectos estarían enfocados al uso de la energía solar, tanto el tipo termo solar y la fotovoltaica, sin embargo, esta última por sus altos costos de inversión de inicio, ha obligado a realizar proyectos utilizando la energía termo solar, el cual permite generar vapor para calentar agua en procesos del ramo de alimentos, textil, rastros y avícolas.
Dijo que gracias a la participación de Conacyt se ha logrado bajar recursos, vía gobiernos estatales, junto con el sector productivo, centros de investigación y universidades.
La alianza realizada entre estos grupos ha permitido estar preparados para ofrecer a empresas proyectos de energía termo solar y de eficiencia energética, las cuales buscan eficientar los procesos y elevar la productividad a un menor costo.
Agenda digital
Propone la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) delegación Durango y Coahuila establecer una agenda digital en 2013.
La elección de Santiago Gutiérrez Fernández en la presidencia nacional de Canieti y en la WITSA (Woeld Information Technology Services Alliance), abre la oportunidad de impulsar el sector de TI en México e impulsar una agenda digital en el sector público.
Ricardo Burciaga Baca, presidente de Canieti Durango y Coahuila, hace la propuesta para que las autoridades estatales de ambos estados establezca una agenda digital, con la idea de implementar políticas públicas que promuevan dentro del Gobierno el uso de tecnologías para mejorar la calidad en el servicio de los usuarios.
Mencionó que ahora que está un mexicano dentro de la WITSA se debe aprovechar para detonar más el sector de las tecnologías en México y dar una mejor cara en el mundo para atraer mayores inversiones.
Innovación
El ITSL hace una vinculación con la IP:
⇒ Durante 2009-2012 han desarrollado 11 proyectos con el sector productivo.
⇒ En 2012 trabajaron en 4 proyectos: Grupo Lala, Reverte y Eco tecnologías.