Proyecto. Jóvenes empresarios y arquitectos buscan cristalizar proyecto para la dignificación de vivienda para personas de escasos recursos.
Jóvenes emprendedores realizan un proyecto de vivienda sustentable para comunidades de escasos recursos y buscan apoyo e impulso de dependencias gubernamentales para hacerlo posible en La Laguna de Durango.
Aseguran que sería un proyecto más accesible en cuestión del costo de las viviendas y de ahorro de energía o en pago de servicios, debido a que se buscaría implementar el uso de celdas fotovoltaicas y calentadores solares para aprovechar los recursos naturales.
El proyecto de vivienda consiste también en construir con materiales ecológicos para que la gente de escasos recursos tenga un lugar digno donde vivir, señaló Fernando Izaguirre, estudiante y empresario de PROARTE, Proyectos de Arquitectura Sustentable, quien trabaja en compañía de Martín Parra en éste y otros proyectos.
El proyecto incluye instalar en los techos de las viviendas celdas fotovoltaicas, para que mediante éstas se genere energía para la colonia y para que la gente tenga un gasto mínimo; además de éstos, se buscaría la instalación de boilers solares que no generan gastos y que incluso se podrían compartir por cada 2 viviendas.
Estos jóvenes utilizan para construcciones materiales ecológicos y térmicos como el poliestireno expandido, en el caso del proyecto se incluirían también dichas celdas, iluminación LED, entre otros.
Fernando Izaguirre señaló que este proyecto ya lo han presentado en la Dirección de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, aunque ya no se le dio seguimiento, pero a estos empresarios les interesa seguir buscando oportunidades y tocando puertas para poder dárselo.
Señalan que al poder realizarlo, estarían contribuyendo al desarrollo social de aquellas personas marginadas que no tienen viviendas dignas, "Además, si la gente vive con mayor dignidad no se va a involucrar en situaciones de delincuencia o violencia, como lo es el ambiente en el que actualmente vivimos", comentó Fernando.
Indicó que con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, se puede hacer un proyecto como este y otros más, con los que se genere empleo, dignificación para los que menos tienen y una unidad social.
Dentro del sector habitacional ecológico y económico que proponen estos jóvenes arquitectos, se instalaría un centro donde la misma gente pueda trabajar y generar su bienestar y sustentabilidad.
El espacio dentro de estas viviendas quizá sería un tanto reducido, sin embargo, se ha pensado también en el diseño de muebles y accesorios que se puedan acomodar de diferentes maneras, mover de lugar, que sean plegables para poder mejorar el espacio y generar comodidad.
Izaguirre comentó que la viabilidad del proyecto es amplia, pero que sin duda se requieren recursos, pero sobre todo apoyo del gobierno para poder cristalizarlo.