El bloque de izquierda en la Cámara de Diputados (PRD, MC y PT) presentó una reforma laboral alterna a la enviada por el presidente Felipe Calderón, que fue recibida con carácter de iniciativa preferente.
Al presentarla en tribuna, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, dijo que la discusión de la reforma laboral no debe sustraerse de otras visiones y otras alternativas: "En todo caso, asumimos que la iniciativa presidencial es preferente, pero no puede ser excluyente".
La diputada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Luisa María Alcalde Luján, quien integrará la Comisión del Trabajo, comentó que la reforma de izquierda pretende contrarrestar a la iniciativa del Ejecutivo federal, porque ésta lesiona derechos de los trabajadores, por ello, adelantó que no la aprobarán e impulsarán su propia propuesta.
"La nuestra es una propuesta que recoge la experiencia histórica de la lucha de la clase trabajadora por demostrar y democratizar el mundo del trabajo con plena conservación de derechos y de cara a los retos productivos de nuestro tiempo", dijo a su vez Aureoles.
El planteamiento del frente de izquierda propone instaurar un seguro de desempleo y que sea la Cámara de Diputados la que fije el salario mínimo y la participación de los trabajadores en las utilidades, a propuesta del Instituto Nacional de Salarios Mínimos.
El texto -en su mayoría por el diputado Miguel Alonso Raya, del PRD- también propone derogar el apartado B del artículo 123 constitucional para evitar la discriminación; elimina el corporativismo sindical y se eleva a rango Constitucional la contratación colectiva, además de plantear la eliminación de la llamada "requisa" o cualquier otra figura que atente contra la huelga.
Propuesta
⇒ En cuanto a derechos individuales, se plantea una jornada de 40 horas con pago de 56, sin alterar de manera alguna la duración de la jornada máxima, diurna, nocturna o mixta diaria; establece que en el contrato colectivo de trabajo podrán pactarse otras modalidades, a condición de que la duración máxima de la jornada semanal sea de 40 horas, y se establecen cinco días de trabajo por dos de descanso.
⇒ Otro cambio importante radica en la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales dependientes del Poder Judicial Federal (PJF) o locales, según su competencia.
⇒ La reforma busca garantizar condiciones propicias a las mujeres; para las embarazadas se incrementa de 12 a 16 semanas el periodo de licencia de maternidad, e incorpora al mundo laboral a los discapacitados.