IMSS. Concientizar sobre el peligro de relaciones sexuales irresponsables es uno de los puntos que se abordan en el IMSS.
Ejercer relaciones sexuales a edad temprana, sin educación sobre el tema, promiscuidad, influencia desinformada de compañeros de escuela y de amigos, provoca que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) vayan en aumento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS) intensifica las acciones para frenar la práctica y concientizar sobre un ejercicio responsable.
María Esther Domínguez Rodríguez, titular del módulo de Salud Reproductiva y Materno-Infantil del IMSS, señala que las mujeres y varones, cada vez inician su vida sexual a más corta edad y el desconocimiento sobre los efectos negativos de esta práctica se manifiesta en aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la par del programa JuvenIMSS, capacita a promotores de salud para que se conviertan en guías de sus compañeros de escuela, aunado a que otras áreas como trabajo social, centro de seguridad social y módulos de salud reproductiva, se acude con regularidad a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidad para orientar sobre prácticas sexuales adecuadas.
Las enfermedades de índole sexual, conocidas como venéreas, pueden trasmitirse fácilmente si no se tienen medidas higiénicas y de protección durante relaciones vaginales, anales u orales.
ESTADÍSTICAS
Información nacional revela que en el país el 33.6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad son sexualmente activos. Nueve de cada diez conoce qué son y cómo se trasmiten las ETS y más del 97 por ciento de los jóvenes prefieren el condón como método de protección.
Algunos de estos males no revelan síntomas aunque en algunas ocasiones las mujeres presentan escurrimiento vaginal, mal olor, comezón, vesículas o verrugas y el hombre puede tener escurrimiento uretral y presencia de zonas rojas, úlceras y verrugas.
La recomendación es en el sentido de acudir al médico familiar de inmediato en caso de que se detecte una de esas señales con el propósito de que se realicen los exámenes necesarios que permitan determinar qué tipo de tratamiento requieren.
Igualmente se pide que no se recurra a la automedicación considerando que no tan sólo corren el riesgo de no aliviarse, sino de agravar la situación, sobre todo porque en algunos las complicaciones pueden ocasionar serios problemas de salud.
Desde hace más de seis años el IMSS puso en marcha el programa JuvenIMSS y una parte del mismo está enfocado a orientar a la juventud sobre la necesidad de un ejercicio responsable de la sexualidad.
Los grupos se forman en edades de 10 y 19 años y se involucra a padres y maestros. Entre otros temas que se abordan destaca el de los derechos sexuales y reproductivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente, así como otros aspectos de salud tales como obesidad, autoestima, seguridad y prevención de adicciones.
Lo que hay que saber...
De acuerdo con el IMSS:
⇒ Las enfermedades de índole sexual, conocidas como venéreas, pueden transmitirse fácilmente si no se tienen medidas higiénicas y de protección durante relaciones vaginales, anales u orales.
⇒ Abunda que algunos de estos males no revelan síntomas aunque en algunas ocasiones las mujeres presentan escurrimiento vaginal, mal olor, comezón, vesículas o verrugas y el hombre puede tener escurrimiento uretral y presencia de zonas rojas, úlceras y verrugas.