Inconformes. El Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las dependencias que más quejas registra en Coccam.
La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), dio a conocer que de las quejas que son presentadas por los derechohabientes ante la comisión, un 70 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales son en su mayoría por faltas administrativas y falta de atención.
El sbcomisionado médico de la Coccam, Arturo Valdés manifestó que debido a que la institución arraiga a muchos derechohabientes y cuenta con más hospitales, la mayoría de las quejas que se presentan es contra esta institución, las cuales comprenden un 70 por ciento.
De acuerdo a lo que expuso, generalmente en la Coccam las quejas que son presentadas son hacia áreas de especialidades como lo son ginecología, obstetricia, cirugía general, traumatología y ortopedia, odontología, entre otras.
Dijo que en la dependencia, el 80 por ciento de las quejas recibidas es del público y el 20 pertenece a usuarios privados.
"Desde que inició el año se han incrementado un poco las quejas, sin embargo no se debe a que haya más quejas sino porque la comisión se ha dado a conocer más y la población acude a ésta", destacó.
Ante esto, subrayó que desde que inició la nueva administración se ha atendido a 75 usuarios, de los cuales 37 han sido canalizados a asesorías especializada y 14 han sido orientados a otras dependencias.
"Cuando vemos que hay malas atenciones que puedan derivar en una queja o demanda formal, realizamos una gestión inmediata, donde nos acercamos al hospital involucrado y resolvemos el problema en el momento; pero cuando no, entonces se les orienta de cómo hacer una queja y una radiación formal de la inconformidad", explicó.