Colocada desde hace unos meses en el escaparate, la posibilidad de que el Banco Mercantil del Norte gane la pelea por la administradora de fondos para el retiro del grupo financiero BBVA Bancomer, ubica de espaldas al callejón al Instituto Mexicano del Seguro Social
Fusionada en diciembre del año pasado la Afore XXI, en la que participaba con 50% del capital el organismo, a la causa de la instancia financiera encabezada por Guillermo Ortiz, desapareció la razón social Banorte Generali para dar paso a la XXI Banorte.
Las acciones de la intermediaria en la que participaba Prudential se canjearon por las de la nueva instancia. Mitad y mitad para las partes.
El caso es que de levantarle la mano Bancomer a Banorte, el precio a pagar por la intermediaria sería de mil 500 millones de dólares… de los cuales la mitad los aportarían el Seguro Social y Prudential.
La posibilidad, naturalmente, generaría un escándalo dada la precaria situación financiera del organismo tripartita, uno de cuyos boquetes, el correspondiente a reservas para pensiones y jubilaciones de sus propios trabajadores, alcanza un billón 200 mil millones de pesos.
Naturalmente, del otro lado de la moneda, de no poner su parte en la mesa, el IMSS diluiría su participación en la nueva Afore, tirando a la coladera una inversión que hasta hoy le ha sido redituable.
El organismo, como recordará usted, tuvo el acierto de colocar la administración de la intermediaria en manos expertas, lo que le permitió un crecimiento espectacular. El artífice fundamental fue Javier Beristáin.
De hecho, a la fusión de las Afores la resultante se levantó como la número uno en materia de clientes, con más de 7 millones de éstos, y la tercera por el monto de cartera administrada.
Ésta alcanza 140 mil 200 millones de pesos.
El problema es que cuando llegue la fase final de una pelea en la que participan también las compañías de seguros Metlife, Profuturo, Principal, Invercap y la propia Prudential en lo individual, el nuevo gobierno estará barajando alternativas para el rescate del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el escenario saltarán cifras aterradoras que han venido surgiendo en forma aislada en sus informes sobre la situación financiera y riesgos del organismo, ya en materia de reservas para dos de sus seguros o en materia de recursos para atención médica a jubilados y pensionados.
El Instituto se ha mantenido a flote utilizando supuestos remanentes de fondos para cubrir reservas, es decir, abriendo agujeros para tapar otros.
¿Usted cree que en esa circunstancia se le permitiría realizar una colosal inversión para mantener su participación en una intermediaria?
De hecho, está ya lista una estrategia para vender las tiendas que mantiene el organismo; sus centros vacacionales, sus teatros y cualquier otra infraestructura que no se considere estratégica.
Ahora que la Afore XXI Banorte, con 20% del mercado de fondos para el retiro, corre el riesgo de ser descalificado por la Comisión Federal de Competencia… por más que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha ubicado una rendija legal para colarla.
Aunque el artículo 26 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que ninguna intermediaria puede rebasar la quinta parte del mercado, existe la posibilidad de hacer excepciones cuando éstas sean en beneficio de los trabajadores.
Dicho con toda claridad, la empresa debería firmar un acuerdo para comprometerse a reducir comisiones, como lo hizo al fusionar a la Afore XXI.
Por lo pronto, la posibilidad de convertirse en el rey de las Afores coronaría una larga carrera de Banorte iniciada cuando adquirió la intermediaria de IXE, para luego engullirse a la de razón social Ahorro y más tarde a la denominada Argos.
¿La quinta será la vencida?
BALANCE GENERAL
En la ruta de tirarle línea al gobierno en ciernes, y de pasadita decirle aquí estoy, la Secretaría de Salud está organizando una pasarela más, con apoyo de la revista "The Lancet", la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard, el Centro de Investigación y Docencia Económica y la Fundación Mexicana para la Salud.
El título condensa uno de los propósitos fallidos del actual gobierno: Hacia un sistema universal de salud en México.
La exposición de motivos señala que el evento "dará la oportunidad de reflexionar sobre los logros de la política pública de salud durante la última década", así como los desafíos que enfrentará México.
Se habla también de "resultados positivos obtenidos en un proceso virtuoso de construcción de políticas públicas, una reforma innovadora y bien articulada…"
Cebollazos, pues, a granel.
Entre los ponentes están el ex secretario de Salud, Julio Frenk y su esposa Felicia Knaul; los exfuncionarios de la dependencia Enrique Ruelas y Jaime Sepúlveda, así como el director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy.
El evento se realiza hoy en el Museo Nacional de Antropología.
REPRESALIA CONTRA EU
Engallados al cuarto para las 12 del fin del sexenio, los funcionarios de la Secretaría de Economía encabezada por Bruno Ferrari, están amenazando con tomar represalias contra Estados Unidos de concretarse el golpe que prepara el Departamento de Comercio para sacar del mercado a las exportaciones mexicanas de jitomate.
OJO POR OJO...
La respuesta llegaría vía la imposición de impuestos extraordinarios de importación a diversos productos “sensibles” provenientes del país de allende el Bravo.
Sin embargo, la última vez que México realizó una acción similar en el “diente por diente” por el desmantelamiento del programa piloto para permitir el paso de camiones de carga mexicanos, ésta resultó de risa.
Entre los productos castigados estaban croquetas para perros y árboles de Navidad artificiales.
REGRESA EL FRONTÓN MÉXICO
La noticia es que en los próximos meses reaparecerá el Frontón México, uno de los signos urbanos de mayor tradición en la capital del país.
Inaugurado en 1929, el coso se mantuvo cerrado por un conflicto sindical durante más de tres lustros, tras una espectacular reinauguración cuando el gobierno capitalino lo encabezaba Manuel Camacho Solís.
Ubicado al costado norte del Monumento a la Revolución, el espacio para el juego de jai-a-lai o cesta-punta vasca con la cancha más grande del planeta, aprovechará el estacionamiento subterráneo que se construye en éste.
En el escenario habrá restaurantes, miradores de cara a la Plaza de la República y, naturalmente, la presencia de las grandes estrellas de España.
Entre los socios estará la familia Cosío, dueña del legendario inmueble.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx